28-N.- El PSC advierte a CiU y ERC de que no pactará con ellos si desean "referéndums ilegales"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:24

Iceta vuelve a cargar contra la "mutación" que está haciendo la federación nacionalista

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este lunes a CiU y a sus socios de ERC que no pactará con ellos tras las elecciones autonómicas a menos que "renuncien a hacer referéndums ilegales".

"Con el PSC no se podrá contar para ninguna consulta soberanista, ilegal y con elementos que salgan del marco estatutario y constitucional", ha añadido Iceta, quien cree que un referéndum es perjudicial para Cataluña.

Iceta también ha descartado la propuesta de ICV-EUiA de un referéndum con tres opciones: independencia, federalismo y continuación del autonomismo.

Ha asegurado que en la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal de Barcelona se evidenció que no funcionan las que tienen tres opciones. "Podría ganar una opción con el 36% de los votos, mayoría insuficiente para hacer algo", ha añadido.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, Iceta ha vuelto a cargar contra la "mutación política" que, a su juicio, está haciendo la federación nacionalista.

Prueba de ello, ha dicho, es el programa electoral de la formación, "donde se abonan claramente los referéndums ilegales, no autorizados por el Estado y fuera de la Constitución".

Otro ejemplo, ha dicho Iceta, son las recientes declaraciones del número 2 de CDC, Felip Puig, quien indicaba que Cataluña está entre dos caminos: "independencia o decadencia".

Mientras que CiU propone el concierto económico, Iceta ha dicho que el PSC descarta este modelo porque "no comporta elementos de solidaridad territorial, algo imprescindible".

Iceta también cree que Cataluña pierde credibilidad cuando exige una nueva financiación, puesto que en julio de 2009 se cerró la negociación del actual sistema.

El socialista también ha constatado que el concierto económico "no cabe en la Constitución", aunque ello no significa que la financiación de Cataluña y del resto de autonomías de régimen común pueda equipararse al de las comunidades forales, País Vasco y Navarra.

Leer más acerca de: