28-N.- UPyD vincula la emisión de bonos de la Generalitat a la "ruinosa" política lingüística que cuesta 2.417 millones

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 16:03

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha advertido este viernes de que la emisión de bonos de la Generalitat se debe en parte a la política lingüística de exclusión del castellano, que en 2009 se elevó a 2.427,36 millones de euros.

Esta cifra es la conclusión a la que ha llegado UPyD con el estudio 'Las políticas lingüísticas y la quiebra de Cataluña. Informe sobre el coste social y económico de una política ruinosa', elaborado por una docena de voluntarios conocedores de la administración, cultura y medios.

Para el candidato de UPyD a la Generalitat, Antonio Robles, la comunidad catalana ha realizado "una política ruinosa de gastos superfluos en política lingüística", y genera ciudadanos de primera y de segunda, ha defendido en rueda de prensa.

Martínez ha alertado de que la emisión de bonos puede llevar a un 'crack' al estilo del 'corralito' de Argentina, y ha subrayado el "efecto calamitoso" para las arcas de la Generalitat de la política lingüística catalana.

Según él, las partidas imputables a política lingüística "sirven en muchos casos para pagar chiringuitos vinculados a partidos, sindicatos y patronales", y se han multiplicado por tres entre el 2000 y el 2008.

Ha lamentado que los catalanes acaban pagando así impuestos escandinavos para recibir servicios mediterráneos, y que la lucha contra la realidad bilingüe de Cataluña "va a tener consecuencias dramáticas en los servicios sociales esenciales".

CRITICA EL COSTE DE APLICAR LA LEY DEL ARANÉS

Además, Martínez ha censurado el coste de la aplicación de la Ley que reconoce la oficialidad del aranés mientras hay riesgo de quiebra financiera de España, y ha instado a debatir sobre la continuidad de las televisiones autonómicas, ya que están "al servicio del gobierno de turno" y parece que España sea un emirato del Golfo Pérsico por su coste.

El estudio que ha presentado este viernes UPyD se basa en las partidas de 2009 imputables a política lingüística analizadas a partir de los Presupuestos que la Generalitat publica en su página web. De los 2.427,36 millones, cerca de la mitad --1.147,64-- se dedicaron a educación.

El número 2 de UPyD de la lista de Barcelona para la Generalitat, Ramon de Veciana, ha criticado que estas políticas tratan de convertir una sociedad bilingüe en monolingüe y que "nunca se controla el gasto ni su rentabilidad social".

También ha advertido de que el incremento del gasto "no ha ido a la promoción del catalán", ya que recursos de la Generalitat se han destinado a proyectos como el apoyo a las escuelas de La Bressola que enseñan el catalán en el extremo suroriental de Francia.