29-S.-PSOE-A y PP-A rechazan posponer el Pleno del Parlamento que coincide con la huelga, al que no asistirá IU-CA

Imagen del Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO/EP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:32

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos de PSOE-A y PP-A, la propuesta de IULV-CA de retrasar un día el Pleno de la Cámara previsto para los días 29 y 30 de septiembre con el objetivo de evitar su coincidencia con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT. El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha anunciado que los seis diputados de su grupo no asistirán a la sesión plenaria el día 29 porque secundarán la huelga general.

Durante su intervención en la Junta de Portavoces, Valderas se ha mostrado convencido de que si el calendario del periodo de sesiones se hubiera hecho después de conocer la fecha de la huelga general, no se hubiera fijado ningún pleno coincidiendo con la misma, con lo que ha estimado que sí existen razones que fundamentan la petición de su grupo de modificar ahora la fecha de la sesión plenaria.

Ha recordado que es un hábito parlamentario que se hayan producido alternaciones en la agenda parlamentaria por el interés de los partidos, sobre todo, cuando han desarrollado congresos o asambleas regionales y que también es una "práctica habitual" la ausencia justifica de miembros del Consejo de Gobierno en algunos plenos, lo que también supone que den la "espalda" al Parlamento.

Según Valderas, él representa a un determinado sector de la población, precisamente el más afectado por la actual situación económica y de paro, de manera que se ve obligado, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, a responderles respaldando la convocatoria de huelga general. A su juicio, el hecho de que no se cambie la fecha del pleno puede ocasionar "distancia" entre el Parlamento y la ciudadanía, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que la Cámara autonómica se pueda visualizar ante la sociedad como el "primer piquete antihuelga".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha considerado que IULV-CA está intentando poner el Parlamento "al servicio de un determinado proyecto político", cuando sólo tiene que estar al servicio de los ciudadanos. En su opinión, desde el más absoluto respeto al derecho de los trabajadores a secundar la huelga y al papel de los sindicatos, el funcionamiento de una institución como el Parlamento tiene que preservarse por encima de esos derechos.

La Cámara y sus miembros, según ha añadido, no pueden renunciar a representar a los ciudadanos y el funcionamiento de esta institución "está por encima de intereses políticos o partidistas". Ha indicado que la celebración de una sesión plenaria el día 29 no altera, en absoluto, el desarrollo de la jornada de huelga, apuntando que se respetará el derecho de los trabajadores de la institución que quieran secundarla, garantizando unos servicios mínimos para el normal funcionamiento de la Cámara.

"Será un día de normalidad democrática, de derecho a la huelga y de normal funcionamiento del Parlamento, que sólo se debe a la ciudadanía". En su opinión, la respuesta que se debe dar desde el Parlamento ante la convocatoria de la huelga general es que los distintos grupos pongan encima de la mesa iniciativas encaminadas a garantizar la recuperación económica, el mantenimiento del Estado del bienestar y la creación de empleo. Previamente a la Junta de Portavoces, Jiménez ha manifestado en rueda de prensa que la representación popular "no se pone en huelga", apuntando que el cargo de diputado no es un trabajo ni un empleo, sino que se trata de ejercer la confianza que los ciudadanos depositaron en su día en las personas elegidas como parlamentarias.

PUERTAS ABIERTAS DE PAR EN PAR

El secretario general del grupo popular, Jorge Ramos Aznar, ha señalado que la posición de IU puede ser legítima y respetable, pero que su partido no la comparte porque en estos momentos de dificultad económica, el mayor servicio que se puede hacer a los ciudadanos es mantener las puertas abiertas "de par en par" del Parlamento y dar respuesta a sus preocupaciones, planteando iniciativas.

Ramos Aznar se ha mostrado convencido de que los ciudadanos no entenderían la falta de actividad de la Cámara el día de la huelga general, apuntando que la sociedad se merece que los grupos intenten poner soluciones a la situación actual, sobre todo en la jornada del 29.

En cualquier caso, ha expresado el respeto de su partido a la posición de los sindicatos y a la libertad de los ciudadanos de secundar o no la huelga general.