MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)considera que el presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, debería tener "un gesto de solidaridad" con los trabajadores y declarar inhábil a efectos parlamentarios el día 29 de marzo, la fecha elegida por los sindicatos para la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral.
El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario conjunto, Cayo Lara, ha anunciado que Izquierda Plural ha registrado un escrito trasladando a la Mesa del Congreso su petición, pese a que ese 29 de marzo hay previsión de sesión plenaria y reunión de comisiones parlamentarias.
Cayo Lara ha reiterado que los diputados del grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y Chunta Aragonesista) ejercerán su derecho a la huelga y que solicitarán a la Mesa del Congreso que se les descuente ese día de trabajo.
También el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, y la diputada de ERC Teresa Jordá han confirmado que los diputados de sus respectivos partidos se sumarán a la convocatoria de protesta y no acudirán ese día al Congreso.
Según la fuentes consultadas por Europa Press, lo mismo van a hacer Amaiur y el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, mientras que la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, aún no ha decidido cómo mostrará su solidaridad con la huelga.
DONARÁN ESE DÍA DE TRABAJO
Estos 24 o 25 diputados 'huelguistas' suman algo más del 7 por ciento de los 350 que integran la Cámara. Por su parte, los representantes de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y CC han garantizado que continuarán desarrollando su actividad en el Congreso con total normalidad el día 29.
Aunque así lo van a solicitar los que secunden la protesta, los diputados del Congreso no pueden ver recortado de su salario mensual lo correspondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías.
Es por ello por lo que, en la última huelga general, de septiembre de 2010, las formaciones que se sumaron a la convocatoria (todas las que van a hacerlo el día 29 salvo Amaiur y la Chunta, que entonces no tenían representación en el Congreso) decidieron donar la parte proporcional de su retribución parlamentaria a los sindicatos y a alguna ONG.