MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este miércoles que le "parece muy bien" que cada uno de los 350 diputados que integran la Cámara elija "libremente" si secunda o no la huelga general convocada para este jueves contra la reforma laboral, puesto que "el derecho a la huelga y el derecho al trabajo son perfectamente compatibles".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha admitido que "una jornada en que hay huelga no se puede calificar de tranquila", y ha dicho esperar que "todo el mundo cumpla con su deber".
RESPETO A LOS DOS DERECHOS
"Yo, por mi parte, voy a intentar hacerlo y que se respete el derecho a la huelga y el derecho al trabajo", ha agregado el presidente, asumiendo que hay diputados que no estarán en la Cámara porque quieren secundarla y otros que sí se sentarán en sus escaños. "Me parece muy bien, Cada uno puede elegir libremente si viene o no a trabajar", ha zanjado.
La jornada de protesta de este jueves será secundada por 26 diputados, en su inmensa mayoría de los partidos minoritarios, aunque también se sumará una parlamentaria socialista. En total, los huelguista representan un 7,42 por ciento de la Cámara.
Aunque el PSOE ha venido informando de que sus diputados asistirán al Pleno el día de la huelga, lo cierto es que la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo y militante de UGT, Isabel López i Chamosa, se ha desmarcado de sus compañeros y ha anunciado que secundará el paro asumiendo la multa que por ende posiblemente le imponga su grupo parlamentario.
Ella es hasta ahora la única parlamentaria socialista que no asistirá a la sesión plenaria de este jueves, como tampoco lo harán los representantes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Nueva Canarias.
Además se ausentarse del Pleno para protestar contra la reforma laboral, todos donarán la parte proporcional del salario de esa jornada a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y sindicatos, principalmente, ya que el Congreso no puede descontarles de sus salarios lo que corresponde a una día de trabajo, al no existir una relación contractual entre la Cámara y los parlamentarios.
La asignación básica que reciben al mes los diputados se cifra en 2.813,87 euros, por lo que ese salario del día rondaría los 90 euros, más la parte proporcional de los complementos que reciben por los cargos que desempeñen en comisiones y las ayudas por representar provincias distintas de Madrid.
Así, los once representantes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) donarán esa parte de su sueldo a diferentes ONG y fundaciones. En concreto, los dos diputados ecosocialistas, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, lo harán a la Casal dels Infants per a l'acció social als barris, precisaron a Europa Press fuentes de esta formación.
DONACIONES
De su lado, los tres diputados de Esquerra Republicana (ERC) volverán a entregar ese dinero al Forum Sindical, como ya lo hicieron en la única huelga que se convocó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) destinarán el salario de ese día a la Confederación Intersindical Galega (CIG), mientras que los siete representantes de la coalición Amaiur lo donarán a asociaciones de parados y vinculadas al movimiento social aún sin especificar, precisaron las fuentes consultadas.
Otros diputados socialistas, como el expresidente castellano-manchego José María Barreda o el exalcalde guipuzcoano Odón Elorza, ya han avanzado que donarán la parte correspondiente al día de huelga a diferentes causas.
Ese día, los 25 diputados que suman IU-ICV-CHA, ERC, Amaiur, BNG y Compromís más la socialista Isabel López i Chamosa no participarán en una sesión plenaria que puede superar las diez horas de duración, con un orden del día que incluye el debate de convalidación de cinco decreto ley y la discusión de las enmiendas de totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
PIDIERON SIN ÉXITO DECLARAR INHÁBIL EL 29-M
Tanto la Izquierda Plural como Esquerra solicitaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, que declarase inhábil el día de la huelga para facilitar a los diputados que así lo quisieran sumarse a las protestas que tendrán lugar en la calle. Sin embargo, la Mesa del Congreso rechazó de plano esta solicitud.
El Congreso ha fijado unos servicios mínimos del 21,6 por ciento de su personal laboral con vistas a la huelga general, de acuerdo con los representantes sindicales, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.