PAMPLONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 33,8 por ciento de los diputados y senadores españoles admite haber defendido en alguna ocasión en las Cortes una postura con la que no estaba de acuerdo, según una encuesta elaborada por la revista 'Nuestro Tiempo', editada por la Universidad de Navarra.
Además, cerca de la mitad de los parlamentarios encuestados (un 43,4 por ciento) reconoce haber cambiado alguna vez de opinión tras escuchar los argumentos de portavoces de otro partido, aunque después no modificase el sentido de su voto.
Para elaborar la encuesta, se envió por correo electrónico un cuestionario a los 350 diputados y 264 senadores. Entre los 83 parlamentarios que lo respondieron (un 13,5 por ciento) figuran 43 del PSOE, 24 del PP, seis de CiU, tres del PNV, tres de IU/ERC, dos del Grupo Mixto, y dos del Bloque Galego.
Varios de los encuestados que admiten haber defendido posturas que no compartían aducen en sus respuestas que "la unidad del partido" está por encima de los matices y las diferencias que a veces plantea la actividad parlamentaria.
Además, un diputado del PP explica que una vez se sintió inclinado a "premiar" con su voto a un compañero de otro grupo, "fuera por razones argumentales o a causa de la brillantez verbal esgrimida". Un 43,4% de los parlamentarios se ha visto en esa misma tesitura. Una diputada del PSOE en el Congreso señala que no ha cambiado de postura oyendo a su rival política, pero sí ha estado en desacuerdo escuchando a su propio portavoz.
Por otra parte, un 13,3 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la disciplina de voto que decretan los partidos. El 86,7 por ciento restante la considera "coherente", "necesaria" e "imprescindible". Creen que es una medida lógica en un sistema de listas cerradas y afirman que garantiza el cumplimiento de los programas y evita las disidencias y los oportunismos.
Los parlamentarios encuestados también han elegido a sus oradores preferidos. En concreto, Pío García Escudero, senador del Partido Popular, se alza como el más valorado de la actualidad. Le sigue de cerca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ramón Jáuregui, también del PSOE, ocupa el tercer puesto del ranking. Además, una mayoría señala al ex presidente Felipe González como el mejor orador del período democrático.