Unas 40.000 personas visitan desde diciembre en la Catedral de Málaga las cinco primeras campanas que fueron restauradas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:48

El resto, que se encuentra en un taller de Murcia, se prevé que vuelva a Málaga a finales de este mes de febrero

MALAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco de las 12 campanas de la Catedral de Málaga que regresaron a la ciudad el pasado mes de diciembre tras ser restauradas en el taller de una empresa de Alcantarilla (Murcia) y que desde entonces están expuestas en la parte baja del atrio, han sido vistas ya por unas 40.000 personas, según informó el deán del templo mayor, Francisco García Mota.

A la espera de que el resto de las campanas regrese de Murcia --dos, dadas sus grandes dimensiones, se están restaurando en la propia Catedral--, las cinco reparadas --entre ellas una réplica de la denominada 'San Juan Nepomuceno', que presentaba un deteriorado estado-- con vistas por los malagueños con entusiasmo.

El deán afirmó a Europa Press que hay, incluso, gente que "se saca fotografías con ellas porque nunca había visto una campana así de cerca". El mayor volumen de visitas se recibió durante la época navideña, ya que "muchas personas venían a ver los belenes de la Catedral; ahora se reduce más a los domingos, antes de ir a misa".

En cuanto a las campanas que permanecen en el taller de Murcia, el deán indicó que el objetivo es que estén en Málaga para finales de este mes de febrero, con el objetivo de empezar su colocación y la instalación de un nuevo sistema informático que posibilitará su programación y simular los diferentes toques antiguos; unos trabajos que, tal y como subrayó, "quizá supondrán la parte más complicada de todo". El compromiso de la empresa es que se puedan escuchar para la próxima Semana Santa.

MUSEO

El cuerpo de campanas de la Catedral se descolgó a principios del pasado septiembre, trasladando las piezas al taller de la empresa Relojería Valverde de Alcantarilla. Una de ellas, sin embargo, fue reemplazada por una réplica debido a su mal estado, aunque también se podrá seguir viendo, ya que estará en el campanario de La Manquita, en un pequeño museo, junto con el resto de las piezas que se retiren.

La restauración de estas piezas, que datan del siglo XIX y cada una de ellas avocada a un santo, es sufragada íntegramente por la Fundación Unicaja, que desembolsa para ello 104.078 euros, después de tres años en los que el Cabildo Catedralicio ha estado buscando financiación y de que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía aprobase el pasado junio este proyecto.

García Mota apuntó que la intervención consiste en el repaso del estado de las campanas --las fisuras, las grietas y los bordes dañados les provocaron la pérdida paulatina del timbre y la sonoridad-- y la sustitución de los actuales yugos de fundición, que se colocaron en los años 50, por otros de madera, que permitirán voltear ocho de ellas y recuperar la estética de la fachada norte.