MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 40,7 por ciento de los ciudadanos andaluces consideran poco o totalmente innecesaria la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que la pasada semana fue admitida a trámite en el Parlamento autonómico con el apoyo de PSOE e IU y la abstención de PP y PA. Además, el 57,3 por ciento se muestra bastante o muy en contra de que en el nuevo texto Andalucía sea denominada como nación.
El último barómetro autonómico realizado por el CIS refleja que el 23,3 por ciento de los encuestados considera bastante necesaria la reforma estatutaria andaluza, mientras que el 20,5 y 20,2 por ciento cree poco necesaria o totalmente innecesaria, respectivamente, la reforma.
Los datos obtenidos resaltan además que más de la mitad de los andaluces (56,2 por ciento) defienden que dicha reforma no debe hacerse si los grupos políticos no logran un apoyo "amplísimo" en el Parlamento autonómico y el 33 por ciento está bastante en contra de que en el nuevo texto se denomine a Andalucía como nación.
Para el 85,8 por ciento de los andaluces el término idóneo para definir la comunidad es el de región, mientras que únicamente el 6,9 por ciento de los encuestados opta por introducir la definición de nación en la reforma estatutaria. Así, casi el 70 por ciento afirma sentirse tan español como andaluz.
Además, el 64,2 por ciento reconoce sentirse muy orgulloso de ser andaluz, mientras que el 56,3 por ciento de los encuestados afirma sentirse también muy orgulloso de ser español. En este sentido, España significa para el 74,3 por ciento de los andaluces "mi país", y ninguno de los encuestados considera que España es "un Estado ajeno, del que mi país no forma parte".
Respecto a las reformas de los Estatutos de Autonomía que se están desarrollando en Cataluña y Valencia, casi el 70 por ciento reconoce estar "nada informado" del proceso valenciano, mientras que en el caso catalán cerca del cincuenta por ciento mantiene la misma postura.
Además, el 76 por ciento de los andaluces confiesa que no conoce bien las opiniones de los partidos políticos en lo relativo a la reforma estatutaria catalana y el 37 por ciento afirma que valora negativamente que Cataluña se defina en el nuevo texto como nación. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados reconoció no conocer la denominación que la reforma catalana otorgaba a la comunidad.
Respecto al debate sobre la reforma de la Constitución, el 38,8 considera que "hay que dejarla como está", y, entre los partidarios a reformar la Carta Magna, el 27 por ciento afirma que se debería reformar el capítulo relativo a la sucesión de la Corona y el 21 por ciento reclama una reforma de la Justicia, mientras que únicamente el uno por ciento de los encuestados consideran que debería tenerse en cuenta el derecho de autodeterminación.
Así, la mayoría de los andaluces opta por que la Constitución establezca el modelo de organización de un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que el 17 por ciento defiende que las comunidades tengan mayor autonomía y tan sólo un 1,4 por ciento contemplan la posibilidad de independencia de las comunidades.
POLÍTICA DE LA JUNTA
Respecto a la gestión que realiza la Junta, el 47 por ciento de los andaluces afirma que en los últimos dos años su función ha sido regular y el 32,2 por ciento considera la política autonómica como buena. Además, el 38,8 por ciento señala que la actuación del presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, ha sido regular y el 35 por ciento la considera buena.
Para el 37,8 por ciento de los andaluces Chaves les inspira bastante confianza, aunque 31,6 por ciento reconoce que el presidente les inspira poca confianza. Además, el 89,2 por ciento de los encuestados supieron responder correctamente cuando fueron preguntados por el nombre del presidente autonómico.
Entre los problemas que más preocupan a los andaluces, el paro destaca considerablemente en un 68 por ciento de los encuestados, muy por delante de la inmigración (25,6 por ciento) o la inseguridad ciudadana (19,9 por ciento). La vivienda y los problemas de índole económica ocupan los siguientes puestos en la lista de preocupaciones de los ciudadanos, con un 14,5 y 12,8 por ciento, respectivamente.
En este sentido, más del 40 por ciento de los preguntados defienden que la situación política y económica de Andalucía es regular, y responden en términos muy similares preguntados por la situación económica y política española.
MÁS CERCA DE LA IZQUIERDA
Sobre su posición política, más del 30 por ciento de los andaluces afirma sentirse más cerca de la izquierda que de la derecha, y el 40 por ciento reconoce que votó al PSOE en las últimas elecciones generales, en las que más del 18 por ciento de los encuestados no votaron.
En las pasadas elecciones autonómicas el número de encuestados que no acudieron a las urnas fue del 19 por ciento, y casi el 40 por ciento afirma que votó al PSOE. Además, en una escala del 1 al 10, los andaluces sitúan en un 7,12 al PP, siendo el 10 el valor "más a la derecha".
Por último, el 85 por ciento de los andaluces se define como católico, aunque más de la mitad reconoce no asistir nunca a misa, exceptuando las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como bodas, comuniones o funerales.
Esta encuesta fue realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de diciembre de 2005 a 981 personas mayores de 18 años residentes en la comunidad, de las que más del 92 por ciento eran andaluzas de nacimiento.