BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 38 por ciento de los vascos considera que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante las nuevas circunstancias políticas y tras el fracaso del alto el fuego de ETA, debería negociar sus propuestas con el PSE-EE, frente a un 27 por ciento que opina que debe seguir adelante con sus planes y un 21 por ciento cree que tendría que retirarlas, según los datos del último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco presentado hoy en Bilbao.
Asimismo, un 45 por ciento de los vascos cree que tales propuestas van a traer más división e inestabilidad a la sociedad vasca y un 28 por ciento considera que, por el contrario, van a aportar más tranquilidad y estabilidad a la sociedad vasca. Sobre la pertinencia o no de que el Gobierno o el Parlamento vascos puedan convocar el reférendum anunciado por Ibarretxe, el 45 por ciento apoya esta posibilidad frente al 30 por ciento que la rechaza.
En el Euskobarómetro, elaborado en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre, se indica que el mantenimiento de la propuesta de consulta es apoyada por un 45 por ciento de nacionalistas, sobre todo entre los electorados de EHAK (62%) y Aralar (53%).
NEGOCIACION CON PSE
La idea de la negociación con el PSE-EE recibe el apoyo de un 41 por ciento de los no nacionalistas y un 36 por ciento de nacionalistas, con mayorías exiguas en los electorados de PNV-EA (47%), PSE-EE (45%) y EB (45%). Los que abogan por su retirada encuentran eco, sobre todo, entre los no nacionalistas (34%), los votantes del PP (82%) y, en menor medida, los socialistas (43%).
A la pregunta de si, cuando Ibarretxe en sus propuestas habla de "respetar la voluntad del pueblo vasco", se está refiriendo a todos los ciudadanos vascos o sólo a los nacionalistas, para el 60 por ciento de los entrevistados se refiere a todos, mientras que el 30 por ciento opina que sólo piensa en los nacionalistas.
A la hora de calificar las últimas propuestas de Ibarretxe, un 39 por ciento las considera de reforma del actual modelo de autogobierno, mientras que un 29 por ciento las califica de "ruptura" y un 22 por ciento se muestra indiferente.
REFORMA AUTOGOBIERNO
El 52 por ciento de los entrevistados considera muy o bastante importante que la reforma del autogobierno respete y sea compatible con la Constitución española, frente al 26 por ciento que lo cree poco o nada importante.
Un 57 por ciento de los encuestados considera imprescindible que cualquier reforma del autogobierno mantenga, como mínimo, el anterior consenso o mayoría política conseguidos por el Estatuto de Gernika, opinión que se ha incrementado en 11 puntos en el último año en todos los sectores políticos.
Tres de cada cuatro vascos (70%) se muestran, relativamente, satisfechos con el Estatuto, mientras que los insatisfechos son algo menos de uno de cada cuatro (23%). Preguntados sobre las alternativas al actual estatus de autogobierno, uno de cada cinco no quiere cambios (20%), algo más de uno de cada cuatro se conforma con que se completen las transferencias (30%), casi otro tanto opta por la reforma y la ampliación del autogobierno (27%), mientras que el 14 por ciento se decanta por una posición de "ruptura soberanista".
Por otro lado, un 83 por ciento de los vascos se siente hoy más informado que hace seis meses sobre lo que implica la autodeterminación para Euskadi, frente al 16 por ciento que manifiesta estar desinformado. Asimismo, se mantiene estable en el último semestre la demanda mayoritaria (65%) de un acuerdo de los políticos sobre esta cuestión.
Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, alrededor de un tercio de los vascos (34%) sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, frente al 55 por ciento que dice tener poco o ninguno.
58 POR CIENTO:VASCOS Y ESPAÑOLES
Con un avance de conjunto en el último semestre de cinco puntos, el 58 por ciento de los vascos mantienen la compatibilidad de identidades vascas y española, si bien el predomina el sentimiento vasquista (22%), frente al españolista (5%).
Preguntados sobre el significado de España, un 47 por ciento de los vascos se decanta por la idea de que es "un Estado formado por varias nacionalidades y regiones", seguida por definiciones de identidad nacional (21%) como "mi país" o "la nación de la que soy miembro". La tercera idea es la de ciudadanía (18%) cuando la identifican como "el Estado del que soy ciudadano" y, finalmente, se sitúa la idea más nacionalista vasca de Estado "ajeno" (11%).
Tras una recuperación de 15 puntos en los últimos dos años, la actual fórmula autonómica continúa siendo la preferida para casi dos de cada cinco vascos (39%), que sigue siendo la opción mayoritaria entre los electorados del PP (93%) y el PSE-EE (63%). El desarrollo del autogobierno según una fórmula federal se estabiliza y es apoyada por algo menos de un tercio de los vascos (30%).
Frente a estas opciones, el independentismo de las fórmulas autodeterministas o confederal retrocede ligeramente para situarse por encima de una cuarta parte de los vascos (27%) y obtiene un apoyo del 84 por ciento entre los votantes de EHAK y del 47 por ciento entre los nacionalistas.