(4)Ibarretxe plantea un acuerdo de mínimos basado en los compromisos de Ahotsak, como el respeto de derecho de decisión

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:13

Insiste en que, si es necesario, se tendrá que adecuar el actual ordenamiento jurídico para que la sociedad vasca decida su futuro

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso hoy a los partidos alcanzar un acuerdo de mínimos basado en los compromisos recogidos en el manifiesto de 'Ahotsak' -plataforma de mujeres de todos los partidos, a excepción de PP y UPN-, como el respeto al derecho de decisión. Además, insistió en que, si es necesario, se tendrá que adecuar el actual ordenamiento jurídico para que la sociedad vasca decida su futuro.

Durante el pleno de política general, que se celebra en el Parlamento vasco, el lehendakari instó a pasar del diálogo bilateral entre partidos al multilateral y, en este sentido, emplazó a crear un grupo de trabajo integrado por todas las formaciones políticas que consensúe la metodología y contenido del foro multipartito.

Ibarretxe afirmó que la hoja de ruta para la normalización política está "claramente marcada" y tiene tres etapas bien definidas "el diálogo sin exclusiones, el acuerdo político y la consulta democrática a la sociedad vasca".

Asimismo, tras mostrarse convencido de que la violencia de ETA va a acabar "de una vez y para siempre", advirtió de que el proceso de normalización "no puede estar hipotecado ni supeditado por el proceso de paz, ni tampoco al contrario".

En su intervención, defendió la necesidad de alcanzar en Euskadi un acuerdo democrático que posibilite el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca y permita encontrar "un marco de convivencia entre Euskadi y España desde el respeto mutuo".

Para ello, aseguró que la primera tarea debe ser sortear los obstáculos para conformar una mesa de diálogo político "sin exclusiones", cuyo retraso está "perjudicando" al proceso de la normalización, a la consecución de acuerdos políticos y a la búsqueda de soluciones que "sean ratificadas por la sociedad vasca".

El lehendakari, que defendió que su responsabilidad es ser un "agente activo y dinamizador del proceso de diálogo", planteó una serie de propuestas para poder avanzar, entre ellas, la de pasar del diálogo bilateral al multilateral". A su juicio, la sociedad está interpretando "como una excusa la polémica sobre la legalización de Batasuna para no abordar la etapa de diálogo multilateral".

La segunda iniciativa propuesta por Ibarretxe es la de alcanzar un acuerdo previo de mínimos éticos y democráticos de partida, "en ámbito multilateral". En su opinión, existen esos mínimos éticos y democráticos compartidos, como son "el principio ético, principio de pluralidad y principio democrático".

El primero de ellos, supone, según Ibarretxe, el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos y el compromiso de todas las fuerzas políticas a utilizar "única y exclusivamente" las vías pacíficas y democráticas" para la defensa de cualquier proyecto político.

Otro de los principios, el de pluralidad implica "el compromiso de no exclusión y el respeto al derecho de participación, en cualquiera de las fases del proceso de diálogo, de todas las fuerzas políticas que quieran hacerlo". Por último, el principio democrático, según destacó, debe conllevar el compromiso de respetar la voluntad de la sociedad vasca y de ratificar en una consulta democrática "el acuerdo integrador para la convivencia que se alcance".

"Un acuerdo previo de mínimos éticos y democráticos de estas características, en un espacio de diálogo multilateral, no prejuzga la composición de la mesa ni condiciona la participación o no en la misma de otros ámbitos territoriales", añadió.

AHOTSAK

En este sentido, propuso establecer como base de partida para ese acuerdo de previo de mínimos éticos y democráticos, "en un foro multilateral", los principios recogidos en el manifiesto Ahotsak, suscrito por mujeres de diferentes ámbitos y partidos, a excepción del PP y UPN.

Por otra parte, insistió en que se debe constituir un grupo de trabajo integrado por personas designadas por todas las fuerzas políticas para que elaboren y presenten una propuesta consensuada sobre metodología, estructura, objetivos, contenido, principios, composición y procedimiento para la toma de decisiones de la mesa de partidos, así como el plazo para alcanzar un acuerdo de normalización.

Ibarretxe señaló que la decisión sobre la puesta en marcha de esta comisión puede ser presentada a la sociedad vasca como un "primer acuerdo" alcanzado en el diálogo multilateral. A través de esa comisión, y en un plazo determinado de antemano, se podría presentar a la consideración de los partidos un informe en el que se dé respuesta "a las cuestiones de contenidos, procedimientos, tomas de decisiones y plazos que sería necesario solventar con carácter previo a la constitución de la Mesa".

El lehendakari se refirió "a la participación de Navarra e Iparralde" en este proceso, señalando que le parece "tan legítima la postura de quienes plantean una solución al conflicto en una mesa como la de quienes defienden varias mesas en los diferentes ámbitos territoriales".

NAVARRA

No obstante, precisó que plantear como "condición innegociable la participación de Navarra" puede ser un "obstáculo insalvable" y "retrasar indefinidamente la constitución de una mesa multipartita, teniendo en cuenta la actual situación y que es a la sociedad Navarra a la que corresponde tomar sus propias decisiones.

El lehendakari propuso aplicar el principio de no exclusión y que, de esta forma, "sean los partidos navarros y, en su caso de Iparralde, los que decidan si desean incorporarse a una única mesa de diálogo conjunta o si optan por conformar su propia mesa de diálogo", estableciendo, en su caso "los canales de comunicación y de relación que se estimen convenientes".

Tras defender el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco como un "valioso activo", presentó dos propuestas para "empujar el camino de la paz" como son el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas y el respeto de los derechos humanos de las personas detenidas.

En esta línea, recordó que se celebrará un Pleno monográfico sobre víctimas y que, antes de que finalice el año, se presentará el borrador de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

PLAN IBARRETXE

En su discurso, recordó que el Plan Ibarretxe contiene, "sin perjuicio de otras reflexiones e ideas que puedan proponer los demás, bases importantes para alcanzar un acuerdo de normalización política. Por lo tanto, reclamó respeto a esta propuesta y señaló que, mientras no exista otra alternativa con más apoyo, "sigue siendo un activo".

Por último, planteó su propuesta de participación activa de la sociedad vasca, que se debe articular sobre los municipios, los movimientos cívicos por la paz y los agentes económicos y sociales. Ibarretxe señaló que la intención del Gobierno es impulsar tres ejes de participación como son foros municipales de participación ciudadana, un canal de comunicación directa e interactiva y el ámbito económico-social.

ORDENAMIENTO JURIDICO

Tras señalar que pretende ser "honesto", manifestó que la solución al conflicto vasco "no va a venir simplemente de un debate sobre esta o aquella competencia" y defendió el derecho de la sociedad vasca a "decidir libremente su futuro" porque es "quien debe tener la oportunidad de expresar su palabra y su decisión".

"La decisión de la sociedad vasca, pacífica y democráticamente expresadas, debe encontrar vías para su materialización, interpretando y adecuando, si fuera preciso, el ordenamiento jurídico correspondiente", propuso.

A su juicio, quien tenga la pretensión de que se acepte una propuesta "limitada al haber competencial, se está equivocando interesadamente" y se mostró convencido de que "la sociedad vasca no ratificará un acuerdo de solución" de este tipo.