BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 60% de la flota de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha circulado entre las 6.30 y las 9.30 horas de la mañana, según declaró hoy la concejal de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Assumpta Escarp, que también preside este operador de transporte público. Los servicios mínimos para esta franja horaria eran del 50%, lo que significa que han circulado un 10% más de autobuses.
Escarp también concretó que esta mañana se han registrado 17 incidentes, protagonizados por los huelguistas de los sindicatos CGT y la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB) en las cocheras.
Ambos sindicatos convocaron los paros en protesta por las condiciones de descanso de los trabajadores y para exigir un descanso de dos días semanales para todos los conductores de la empresa. La de hoy es la primera de las siete jornadas de huelga.
LOS VAGUISTAS HIEREN A UNA PASAJERA.
El incidente más grave se ha producido sobre las 7.10 horas en el distrito del Eixample de Barcelona cuando unos piquetes lanzaron unas bolas de hierro en un autobús que estaba en una parada de la calle de Entença, en el distrito del Eixample. La rotura de los cristales causó heridas "en el pómulo" de una mujer, que tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias, añadió la edil.
El resto de accidentes, más roturas de cristales y pinchazos de ruedas, tuvieron lugar principalmente en las cocheras, provocados por piquetes que querían dificultar la salida de los autobuses que ofrecen servicios mínimos. También actuaron contra otros conductores que decidieron no secundar los paros, explicó Escarp.
Según añadió, "una cosa es hacer una huelga que la empresa cree que no está justificada, pero es legal; y otra, hacer un sindicalismo irresponsable, que no deja libertad para decidir a los conductores". Por ello, la edil manifestó su "rechazo a estos actos", más cuando uno de ellos causó "consecuencias a un pasajero".
SERVICIOS MÍNIMOS.
Los servicios mínimos dictados por la Generalitat establecen que, a lo largo de la mañana, no circularán autobuses exceptuando en las líneas que enlazan el centro de la ciudad con aquellos barrios en los que no llega el Metro. Se trata de las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y Parc de Montjuïc, en las que hasta las 17.00 horas está garantizado el 25% del servicio. También en las horas punta, funcionará un servicio por hora de las distintas líneas del 'Bus de Barri'.
Por su parte, el Metro ha funcionado "con normalidad" durante la mañana, según Escarp, aunque ha registrado un incremento de pasajeros debido al mal tiempo.
TARDE "COMPLICADA".
A partir de las 17 horas y hasta las 20 horas, volverán a haber servicios mínimos en todas las líneas, que serán del 60% en relación a la frecuencia que estaba prevista para hoy. Escarp indicó que prevé una tarde "complicada" porque, además de llover, "es el último día de los colegios y comienzan las vacaciones".
Escarp también manifestó que TMB mantiene un calendario de mesas de negociación con los representantes sindicales para abordar el decreto que garantiza la aplicación de una normativa europea que fija que todos los conductores, también los de autobús, tienen que descansar media hora por cada seis que hayan conducido. "Ayer hubo otra reunión y no se presentaron los sindicatos, y la huelga no fue desconvocada", manifestó la edil.