VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 65 por ciento de los letrados valencianos que han participado en el Segundo Barómetro Interno de Opinión del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) cree que la administración de justicia española funciona "mal" o "muy mal", según señaló hoy el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Fernando Alandete, quien destacó que "sólo un 19 por ciento de los encuestados tenía una opinión moderadamente favorable", informaron hoy fuentes del Icav.
Alandete explicó que la visión crítica del funcionamiento de la Justicia española por parte de la abogacía valenciana "no responde a un criterio geográfico" y, como ejemplo, se refirió a "las continuas llamadas de atención de la encuesta realizada en diciembre de 2005, en la que se especifica que en la mayor parte de los asuntos existe una 'notable' coincidencia entre las diversas regiones".
Así, en cuanto a asuntos relacionados con la situación de la administración de justicia, o las relaciones entre ésta y la abogacía, el informe del CGAE resalta la "clara coincidencia entre los abogados de Valencia y los del resto de España".
El decano explicó que el 85 por ciento de los letrados opina que la Administración de Justicia "es tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella y, por ello, un 92 por ciento afirma que el papel del abogado debe consistir en propiciar un arreglo que haga innecesario el recurso a los tribunales". Esta opinión, añadió, "está en consonancia con la voluntad de los ciudadanos que prefieren huir de los juicios ante los retrasos, falta de aplicación de las penas y molestias que generan", según el mandatario de ICAV.
En este sentido, Alandete se refirió a los datos recogidos en el último Barómetro de Opinión sobre la Imagen de la Justicia en la Sociedad española, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se señala que cuatro de cada cinco españoles evita ir a la justicia para resolver un conflicto con otra personas por cuestión de intereses, señalaron las citadas fuentes.
El decano resaltó que el estudio del CGPJ reconoce que "sólo el 17 por ciento de los más de 2.500 encuestados no dudaría en acudir a los tribunales para obtener lo que en justicia les corresponde", lo que significa que alrededor de un 80 por ciento "prefiere llegar a un acuerdo con la otra parte aún a costa de perder parte de lo que legalmente les corresponde, pero evitando el recurso a los tribunales".
Para Alandete, la solución a esta situación pasa por "escuchar a la ciudadanía y dejar de anunciar planes, reformas e inversiones que se pierden en el tiempo", y que en caso de hacerse realidad "llegan tarde y no solucionan nada". Así, el Decano del ICAV explicó que la queja fundamental de la sociedad es "la falta de jueces y los procedimientos arcaicos que perviven en la Administración de Justicia, pero no se ofrecen respuestas a estas demandas".
A modo de ejemplo recordó que el Ministerio de Justicia anunció recientemente la futura puesta en marcha de la reforma del mapa de unidades judiciales españolas, en el que se prevén 155 nuevos juzgados, "pero sólo 26 nuevos magistrados". No obstante, añadió, "desconocemos si estas infraestructuras irán acompañadas de una dotación de personal y equipos suficiente", manifestó Alandete.
El decano del ICAV matizó que "no se debe confundir la gestión administrativa con la actividad de los diferentes colectivos profesionales del ámbito de la Justicia" y, en este sentido, manifestó que, a pesar de los problemas con el estamento judicial, "el 52 por ciento de los abogados valencianos reconocen que los jueces se muestran receptivos con los abogados cuando éstos solicitan ser recibidos".
En todo caso, Alandete señaló también que el 84 por ciento de los letrados "advierte que no compiten en igualdad de condiciones con los Fiscales en los procesos, ya que éstos suelen recibir mejor trato por parte de los jueces, opinión con la que sólo está en desacuerdo un 12 por ciento de los encuestados por el CGAE".
La misma situación "se repite en las oficinas judiciales", según Alandete, que en opinión de la mayoría de los abogados "ponen demasiadas pegas cuando éstos tratan de obtener la información que necesitan para la defensa de sus clientes", concluyeron las citadas fuentes.