Un 70 por ciento de los afectados por el 11-M aún tiene secuelas psicológicas, según un estudio que se presenta mañana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:57

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de los afectados por los atentados del 11 de marzo en Madrid y el 3 de abril de 2004 en Leganés tiene secuelas psicológicas como ansiedad, estrés, irritabilidad, cambios de carácter o dificultades para usar el transporte público un año y medio después de sufrir los ataques, según un estudio que se publicará mañana, jueves.

El documento lo han elaborado profesionales de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez, a través de entrevistas personales, con el objetivo de adecuar a la realidad la ayuda que se presta a las víctimas de los atentados y sus familiares.

Según avanzó la asociación en un comunicado, el estudio revela asimismo que un 48,6 por ciento recibe en la actualidad asistencia psicológica como consecuencia de las secuelas que le dejaron los ataques y que un 24,7 por ciento afirma sufrir "problemas de convivencia familiar". Además, pone de manifiesto que entre un 25 y un 39 por ciento de víctimas y familiares sigue todavía en situación de baja laboral.

Con respecto a la legislación actual en materia de víctimas del terrorismo, el 62 por ciento de los encuestados manifestó estar insatisfecho con ella, por lo que pidió que se cambie la norma. La asociación recuerda que ninguno de los afectados por el suicidio colectivo de siete terroristas en Leganés, Madrid, en el que murió el agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Francisco Javier Torronteras, ha obtenido el reconocimiento oficial como víctima del terrorismo al que se refiere la Ley de Solidaridad y, por lo tanto, no pueden acceder a los derechos que se derivan de la norma.

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, ya trabaja en la elaboración de un nuevo texto que mejore la actual ley, que data de 1999. Para ello ya ha pedido a las asociaciones que hagan aportaciones para modificar la norma y se espera que el primer borrador esté para el próximo mes de marzo.

CONTRA LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO

Por otra parte, seis de cada diez encuestados dijeron estar "en total desacuerdo con la actual política de lucha contra el terrorismo del Gobierno español", mientras que nueve de cada diez declararon no estar satisfechos en absoluto con la información ofrecida a la sociedad civil respecto de las investigaciones realizadas para esclarecer las causas y responsables directos de los atentados. Un 77,6 por ciento cree que esta ausencia de información se debe a intereses políticos y un 50 por ciento al cierre de la comisión de investigación del 11-M.

Frente a estas críticas, un 85 por ciento mostró "un alto grado de satisfacción" con respecto al trato y la atención ofrecida por la totalidad de los profesionales de la salud y trabajadores sociales que han atendido a las víctimas.

Contenido patrocinado