Unos 700 militares, diez aeronaves y cuatro buques desembarcarán en Santander el 30 de mayo por el Día de las FAS

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 21:27

Los Reyes presidirán un día después el acto central de la conmemoración, con nuevo formato "más dinámico" y con unidades de peso "histórico"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 700 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, una decena de aeronaves representativas de las mejores unidades y armas aéreas de las Fuerzas Armadas y cuatro buques de la Marina protagonizarán el próximo 30 de mayo en la Playa de 'El Sardinero' en Santander la exhibición aeronaval con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), una simulación de desembarco anfibio para rescatar a un grupo de rehenes secuestrados en el marco de una operación de mantenimiento de la paz, confirmaron a Europa Press en fuentes militares.

Como cada año, los Reyes, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirán un día después en la capital cántabra, el domingo 31 de mayo, el acto central de la conmemoración castrense, que este año estrena un formato "más dinámico" y con destacada presencia de unidades de desfile con peso histórico, como los militares del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria' del Ejército de Tierra, que el pasado 4 de abril celebró sus 500 años de antigüedad.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que participará por primera vez en los actos conmemorativos al no haber podido asistir el pasado año por encontrarse de baja maternal, presentará el próximo lunes, 27 de abril, en Santander las principales novedades de los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN SANTANDER

A diferencia de años anteriores, Chacón ha decidido desplazarse hasta la capital cántabra para presentar la serie de conmemoraciones castrenses en el Palacio de la Magdalena junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una de las autoridades que solicitó expresamente que el DIFAS tuviera lugar este año en esa comunidad autónoma.

Una de las principales novedades de la edición de 2009 del DIFAS será la celebración de la exhibición aeronaval en Santander, una demostración de fuerza militar conjunta que Defensa decidió descartar el año pasado y que en 2007 congregó en la costa de Gijón a más de 100.000 personas, muchas de ellas atraídas por la espectacularidad de las maniobras, que incluyeron helicópteros de combate y transporte, militares de Operaciones Especiales y los cazas navales 'Harrier', la única aeronave a reacción capaz de despegar y aterrizar en vertical.

El acto central, el domingo 31 de mayo, será presidido por los Reyes, acompañados por la titular de Defensa, el presidente cántabro y la cúpula militar al completo. La secuencia de actos conmemorativos comenzará a mediodía con los tradicionales homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España tributados por los militares.

A diferencia de los cinco años anteriores, no habrá en Santander un desfile militar con más de un millar de efectivos y carros de combate paseando por sus calles. El Ministerio de Defensa, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha aprobado un nuevo formato "más dinámico" para el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que contempla que los militares que rindan los homenajes a la enseña y a los caídos desfilen al término de esos actos ante los Reyes.

El grupo de soldados, suboficiales y oficiales protagonistas de las dos ceremonias militares estará constituido por representantes de las unidades de las Fuerzas Armadas con mayor peso y bagaje histórico, con ejemplos en el desfile como los efectivos del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria' y el Regimiento de Artillería de Campaña 21, con sede en Zaragoza.

La Patrulla Acrobática del Ejército del Aire 'Aguila', con sus siete reactores de fabricación española C101 Aviojet 'Mirlo' volverá a dibujar la bandera nacional sobre el cielo de Santander en los momentos de mayor emotividad de los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España y al cierre de la parada militar de "nuevo formato".

La Armada española tendrá una participación destacada en la exhibición aeronaval que precederá el sábado al acto central del DIFAS. El contralmirante Francisco Javier Franco Suanzes, comandante del Grupo de Proyección de Unidades de la Flota (COMGRUFLOT), ejercerá el mando del ejercicio conjunto, en el que participarán, entre otros medios, el buque de asalto anfibio Galicia, una de las fragatas de la clase F100 'Alvaro de Bazán' --el mejor y más moderno buque de guerra español--, dos cazaminas, los helicópteros navales SeaHawk y Seaking y los cazas de despegue y aterrizaje vertical Harrier.