Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 12:27

El nivel de confianza en el nuevo Gobierno vasco es de 5,2 puntos sobre 10, y sólo el 29% identifica que está integrado por PNV y PSE

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 79% de los ciudadanos vascos considera que los principales problema de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, si bien un 64% de la población califica la situación económica vasca como "buena o muy buena", casi 20 puntos más que hace un año, según los datos recogidos en el Sociómetro hecho público este jueves por el Gobierno vasco.

La encuesta, elaborada en función de las 2.268 encuestas realizadas entre los días 7 y 13 de febrero, concluye que los encuestados muestran una percepción sobre la situación actual de Euskadi "muy positiva", con una puntuación de 6 puntos en una escala de 0 a 10, que "no era tan positiva" desde 2007. Este indicador mantiene una tendencia al alza iniciada en 2013.

La percepción de la situación personal, por su parte, se mantiene en 6,4 puntos sobre 10 y las expectativas para el próximo año son "también positivas", siguiendo la tendencia de los últimos años.

Con respecto a los principales problemas de Euskadi, los ciudadanos encuestados siguen mencionando los problemas relacionados con el mercado laboral "muy por encima del resto", de manera que un 79% los menciona entre los tres principales.

Le siguen los problemas económicos, mencionados en 15% de las ocasiones, la situación política, con un 12%, la vivienda y los desahucios, con un 9%, y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, también con un 9%.

Entre los datos del estudio, destaca el incremento de la percepción positiva sobre la situación económica vasca. En concreto, un 64% la califica como "buena o muy buena", siguiendo la tendencia al alza observada desde 2013, lo que representa un crecimiento de casi 20 puntos desde el pasado año (47%).

Además, las expectativas para el próximo año también mejoran y un 32% cree que dentro de un año la economía vasca irá mejor, un 54% que seguirá igual y solo un 9% que empeorará.

Por el contrario, el porcentaje de personas que consideran buena o muy buena la situación de la economía española se reduce al 14% y un 83% opina que es mala o muy mala. Del mismo modo, un 19% cree que mejorará la situación en el próximo año, un 54% que seguirá igual y un 21% que empeorará.

Con respecto a la situación económica personal, también se observa "una mejora notable" desde 2013. Un 65% considera que su situación es buena o muy buena, mientras que en 2013 era un 57%, y un 32% que es mala o muy mala, frente al 43% de 2013. Un 25% de la población vasca augura que el próximo año su situación económica será mejor, un 61% que será igual y un 9% que empeorará.

La mitad de la población cree que el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo ha alcanzado su punto más alto, mientras que un 39% cree que "lo peor está aún por llegar".

Según el Sociómetro, la ciudadanía opta por asignar los recursos más altos del Gobierno vasco a educación y empleo (8,9 para ambas, en una escala de 0 a 10) y sanidad (8,8). A continuación, se sitúan los servicios y ayudas sociales (8,3), vivienda (8,2) y familia (8,2). En menor medida se destinarían recursos a cultura (7,7), justicia (7,6), medio ambiente (7,4) y euskera (7,2), así como a infraestructuras (6,9), Ertzaintza y seguridad (6,8) o inmigración (6,7).

Los encuestados consideran que las personas mayores que viven solas de forma independiente son el colectivo a quien las administraciones deberían proteger más (un 37% las menciona), seguidas de las personas desempleadas (33%), las familias con personas mayores dependientes a su cargo (28%), las familias con personas con discapacidad a su cargo (20%), los pensionistas (17%), los jóvenes (17%) y las familias con hijos e hijas menores a su cargo (16%).

Por otro lado, en función de este estudio, los ciudadanos vascos califican con 6,2 puntos en una escala de 0 a 10 la convivencia en Euskadi entre personas de ideas políticas diferentes y con 5,9 puntos la convivencia entre personas de distintas culturas.

Un 59% se muestra de acuerdo con la frase "las personas inmigrantes aportan mucho a Euskadi", por encima de la media de la Unión Europea del 44%. Un 42% de la población se muestra totalmente de acuerdo con la frase "Euskadi debería ayudar a las personas refugiadas" y otro 38% bastante de acuerdo, mientras que, según destaca el Sociómetro, "en Europa, sólo entre la población de Suecia son más quienes están totalmente de acuerdo con esta frase".

Además, un 59% de los vascos se muestran muy o bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, lo que representa el mayor nivel observado desde que se empezó la serie de estos estudios en 2002. La satisfacción con respecto al funcionamiento de la democracia en España también ha aumentado, "pero se mantiene en niveles más bajos".

En cuanto al respeto a los derechos humanos en Euskadi, un 65% se muestra muy o bastante satisfecho, lo que supone el nivel de satisfacción más alto desde 2005.

NUEVO GOBIERNO VASCO

Por otro lado, la encuesta también analiza la valoración y confianza en el nuevo Gobierno Vasco. Entre sus principales resultados, se incluye que sólo un 29% de la población vasca identifica correctamente que el Ejecutivo está formado por PNV y PSE, mientras que otro 25% cree que gobierna el PNV en solitario y otro 21% menciona otras opciones diferentes.

La población vasca sitúa en 5,2 puntos en una escala de 0 a 10 el nivel de confianza que le inspira este Gobierno, dos décimas por encima del nivel de confianza otorgada al anterior Ejecutivo en sus primeros meses de funcionamiento.

Los encuestados aprueban al nuevo Gobierno en relación a la experiencia (6,2), la eficacia (5,4) y la capacidad de llegar a acuerdos (5,4), también por encima de los registros de hace cuatro años.

Un 57% opina que el Gobierno conoce mucho o bastante las verdaderas necesidades de la ciudadanía, mientras un 38% cree que las conoce poco o nada. Además, un 59% cree que el Gobierno tiene mucha o bastante capacidad para responder a esas necesidades, frente al 34% que opina que tiene poca o ninguna capacidad.

En términos generales, se concede "una gran importancia" a los ejes definidos por el Gobierno para esta legislatura, los de reactivación económica y empleo (9 en una escala de 0 a 10), política social y servicios públicos (8,5), memoria y convivencia (7,5) y la actualización del autogobierno (6,9).

El PNV sigue siendo el partido que genera mayor simpatía, con 4,9 puntos en una escala de 0 a 10, seguido de Elkarrekin Podemos, con un 3,8, EH Bildu, con 3,7, el PSE-EE, con 3,3, y, por último, el PP, con 1,5.

También mejoran en esta edición del informe la valoración de los principales líderes políticos. De este modo, el lehendakari Iñigo Urkullu pasa de 5,1 a 5,5 puntos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de 4,4 a 4,9, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de 3,7 a 4,2, el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi de 3,7 a 3,9, el presidente del PP, Alfonso Alonso, de 1,9 a 2,2, y la líder de Podemos, Nagua Alba, se mantiene en 3,6 puntos.

Más noticias

Leer más acerca de: