Actualizado 12/06/2009 16:40

7J.- Guerra considera que fue "un error" introducir un tema "muy polémico" como el aborto en la campaña electoral

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Alfonso Guerra considera que "fue un error" de su partido introducir un tema "muy polémico" como la reforma de la ley del aborto en la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo. "Son ganas de pagar una factura de una ley que aún no ha sido siquiera debatida", explica.

En una entrevista concedida a la revista 'Tiempo' y recogida por Europa Press, Guerra analiza el resultado de los comicios del pasado domingo y argumenta que la pérdida del PSOE puede explicarse "por el desafecto que provoca la crisis económica, el incremento del paro y algunos errores estratégicos", entre los que incluye introducir "un tema polémico como el aborto en la precampaña electoral.

Sin embargo, defiende que los resultados de las elecciones europeas no son extrapolables a unos comicios generales y pone como ejemplo la victoria 'popular' en las últimas municipales y su derrota en las generales del pasado año.

Por último, reflexiona sobre las cifras de abstención registradas y culpa de ello a una "falta de esfuerzo sincero" de los políticos por popularizar la labor del Parlamento Europeo. Además, aunque reconoce la importancia de conocer las "inclinaciones ideológicas" de los ciudadanos que acudieron a las urnas, también subraya la necesidad de saber por qué no votó el 57 por ciento restante.

"El conocimiento de las preferencias del 43 por ciento de los electores, los que acudieron a las urnas, tiene gran importancia para saber cuáles son las inclinaciones ideológicas en el momento presente --argumenta--, pero aún resulta más importante conocer las razones por las que el 57 por ciento de los europeos no se sienten concernidos por unas elecciones que establecen la composición de un Parlamento en el que se decidirán cuestiones que van a afectar muy directamente a todos los europeos".