7J.-Iturgaiz acusa a Zapatero de "arrasar con el buen nombre" de España y propone llevarla al "puente de mando" de la UE

Diego destaca la "lista de incumplimientos" del PSOE con Torrelavega y apela a "empezar la remontada" en Europa

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "echado por tierra" la labor del PP y de José María Aznar en Europa y de haber "arrasado con el buen nombre de nuestro país", haciendo que España haya pasado de se la "locomotora" de la UE a convertirse en el "vagón de cola". Para acabar con esa situación, pidió el voto para el Partido Popular, para "colocar a España donde se merece, en el puente de mando" de la UE.

Iturgaiz participó esta tarde en un acto público del PP en Torrelavega, en el que intervinieron también el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, el candidato al Parlamento Europeo Juan Corro y el portavoz municipal del PP en dicho municipio, Ildefonso Calderón.

En su visita a Cantabria Iturgaiz insistió en la importancia de votar al PP para que España tenga en Europa el peso que merece. Según dijo, con los gobiernos del Partido Popular nuestro país era "reconocido y admirado" por otros estados de la UE, que estaban "impresionados por la fuerza" de España en Europa.

Sin embargo, lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero ha "echado por tierra" aquella labor y "ha defenestrado" a España internacionalmente y en Europa, hasta el punto que ahora "en Europa nos miran como las vacas al tren, incrédulos, sin poder creer que España haya perdido toda esa credibilidad".

A su juicio, los europeos "se quedan perplejos" cuando ven las políticas del Gobierno socialista, y como ejemplo citó el "ridículo" en torno a la retirada de tropas de Kosovo, o cómo todos en Europa quieren sacarse fotos con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, mientras la política exterior española se centra más en "hacer amigos con el tridente diabólico", que forman, según Iturgaiz, los dirigentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

Pero también pidió el voto para el PP porque además de unas elecciones europeas los comicios del domingo son "un test sobre la crisis". En este sentido, recalcó que hay "cuatro millones de razones" para votar al Partido Popular, tantas como parados en España.

Según Iturgaiz, siempre que se ha creado empleo y se han sabido solucionar los problemas en España ha sido de la mano del PP. En cambio, con el PSOE aseguró que hay más paro e incluso se ponen en "duda" las pensiones. "Se ha demostrado que el PP estamos para solucionar los problemas, damos soluciones, y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en todo este tiempo lo que ha hecho es reírse de los parados españoles", apostilló.

Criticó también la política lingüística de los socialistas, a los que acusó de estar en contra de la libertad de los españoles para elegir la lengua en la que son educados sus hijos y permitir en cambio que las niñas de 16 años puedan abortar sin autorización de sus padres o acudir a una farmacia a comprar la píldora postcoital "como si fueran juanolas".

"GOL" AL GOBIERNO Y LOS JUECES

Pero con independencia de la inclinación del voto, Iturgaiz hizo ante todo un llamamiento a la participación en la cita electoral porque, en su opinión, "el gran enemigo" de estos comicios es la abstención y, aunque pueda parecer que las políticas europeas nos quedan muy lejos, más del "70 por ciento" de las leyes que emanan de la UE "nos afectan en nuestra vida cotidiana".

Y además, subrayó que cuanto más alta sea la participación menos posibilidades tendrá Iniciativa Internacionalista de hacerse con escaño en el Parlamento Europeo. "Pido a los ciudadanos que nos ayuden, porque en estas elecciones Iniciativa Internacionalista es la lista de ETA y entre todos los españoles tenemos que arrimar el hombro para que ETA no envíe un terrorista al Parlamento Europeo", señaló.

Iturgaiz lamentó que ETA "ha metido un gol a los jueces y al Gobierno" y consideró que el Ejecutivo "tiene que reaccionar y cambiar la Ley de Partidos para que no vuelva a pasar", porque "ellos volverán a intentarlo" de cara a las próximas elecciones municipales. "Hay que intentar que no haya otro agujero en la Ley de Partidos" para las municipales y el Gobierno "tiene que empezar a hacer los deberes desde ya", sentenció.

INCUMPLIMIENTOS CON TORRELAVEGA

Por su parte, el presidente del PP de Cantabria destacó la "larga lista de incumplimientos" del PSOE con Torrelavega, y apeló a los ciudadanos a "empezar la remontada" en las elecciones al Parlamento Europeo para promover un cambio en los gobiernos regional y central.

Diego señaló que fue precisamente en las Europeas de 1994 cuando el PP empezó, también en Torrelavega, "la remontada" que permitió dos años más tarde cambiar de gobierno en Cantabria y en La Moncloa, "tras años de gobiernos socialistas que no trajeron más que corrupción, paro y parálisis de nuestra economía".

Así, apeló "al espíritu" que demostraron hace unos días los jugadores de la Gimnástica consiguiendo el ascenso y señaló que Cantabria y España "han bajado de la primera división" donde las dejó el PP "al furgón de cola de Europa", aunque confió en la "capacidad de reacción" de los ciudadanos y en las "soluciones" del PP para "salir de este pozo en el que nos ha metido la irresponsable gestión del PSOE".

Entre la "larga lista de incumplimientos" del PSOE con los torrelaveguenses, citó el soterramiento de las vías de FEVE, el saneamiento Saja-Besaya, el suelo industrial o el "varapalo judicial" contra la tramitación del Ecoparque Besaya.

Diego contrapuso además el "radicalismo barato" del PSOE con la actitud del PP de "escuchar a la gente y tratar de resolver sus problemas", proponiendo reformas, incentivos para autónomos y pymes o ayudas para las familias, así como más inversión en suelo industrial, en comunicaciones, sanidad, educación y ciencia, entre otras medidas.

"Que vengan ya a Cantabria los fondos europeos y nacionales que suman 300 millones de euros y que son para la Autovía del Agua y para Valdecilla", reclamó, ya que, según dijo, cuando "ese dinero venga de Madrid", la región dispondrá de una cantidad bastante para "grandes actuaciones", como el puente de Requejada a Suances.

Por último, Corro destacó la importancia de la cita electoral y subrayó que están en juego "dos modelos"; el que "aplaza sine die" la solución a los problemas, frente al del PP de "ponerse a trabajar ya en salir del atolladero en el que nos ha metido Zapatero".