7J.-PSE acusa al PP de "aprovechar" el cambio climático para hacer una "apuesta firme por la energía nuclear"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:43

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, acusó hoy al PP de haber aprovechado el cambio climático para "poner en su manifiesto una apuesta firme por la energía nuclear" y denunció que la política de los 'populares' sobre el cambio climático "tiene un espectro muy amplio" porque va "desde la frivolización que hace el presidente del PP, Mariano Rajoy, que consulta a su primo, a la negación absoluta que hace el ex presidente del gobierno, José María Aznar, donde en lugar de enfrentarse al problema defiende que si cumplimos el Protocolo de Kioto se hundirán las empresas españolas".

Estas declaraciones fueron realizadas por Unzalu en un acto electoral celebrado en los jardines de la catedral nueva de Vitoria al que asistieron la candidata socialista Eider Gardizabal; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del Senado, Javier Rojo; y el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.

Unzalu indicó que existen desafíos, como el crediticio, para los que "no se puede buscar una solución desde el ámbito local". "Tenemos desafíos como el cambio climático, el desarrollo sostenible, o el modelo energético, que requieren de un campo y ambito más amplio que el de Euskadi", defendió.

La consejera subrayó la capacidad legislativa que tiene Europa porque "a través de sus directivas, impone a las naciones, países y territorios, cuáles son las políticas que en materia de Desarrollo Sostenible o Medio Ambiente debemos continuar". "En Europa se decide qué modelo aplicamos en Euskadi", insistió.

Asimismo, denunció que la política que tiene el PP sobre el cambio climático "tiene un espectro muy amplio" porque "va desde la frivolización que hace Rajoy, que consulta con su primo, a la negación absoluta que hace Aznar, que en lugar de enfrentarse al problema defiende que si cumplimos el protocolo de Kioto se hundirán las empresas españolas".

En este sentido, acusó a los 'populares' de haber "aprovechado" el cambio climático para "poner en su manifiesto una apuesta firme por la energía nuclear", aunque no quiso hacer declaraciones sobre la conveniencia o no de cerrar la central nuclear de Santa maría de Garoña (Burgos).

Finalmente, Unzalu apostó por el modelo del PSE en Europa que incluye la apuesta por un transporte sostenible, una estrategia europea de desarrollo rural y un gran pacto para el agua. "Vamos a llevar a las Naciones Unidas una propuesta de compromiso para que nuestras reducciones de CO2 se reduzcan y aumente la penetración de energías renovables", concluyó.

GARDIZABAL

La candidata socialista, Eider Gardizabal, por su parte, afirmó que la lucha contra el cambio climático "es una de las patas para salir de la crisis económica y financiera actual", y defendió la necesidad de "avanzar hacia un modelo de Desarrollo Sostenible basado en la economía verde que significa más progreso, más bienestar para los ciudadanos".

Además, señaló que "el negacionismo, la pasividad y la frivolidad de los partidos conservadores, con el PP a la cabeza les incapacita para liderar la actual lucha contra el cambio climático y les descarta para impulsar la nueva economía verde del futuro".

Por ello, afirmó que el objetivo de los socialistas europeos es "transformar Europa en una fuerza global protagonista de la lucha contra el cambio climático". "Europa tiene que acabar con la dependencia del petróleo y del carbón, y tomar la iniciativa para alcanzar un nuevo acuerdo global dando seguimiento al Tratado de Kioto", defendió.

Gardizabal insistió en que "el objetivo común es asegurar que todas las economías desarrolladas y emergentes, incluidas EEUU, China e India, apoyen a los países en vías de desarrollo transfiriéndoles las nuevas tecnologías para que ellos puedan luchar contra el cambio climático".

Finalmente, apostó por el desarrollo de un foro global sobre desarrollo y energía europea para "definir una visión a largo plazo en relación con la energía y desarrollo sostenible" y subrayó la necesidad de desarrollar una política común energética a nivel europeo.