7J.- Vázquez (BNG) concluye que 14 años de PP y PSOE supusieron infraestructuras con "lentitud propia del Imperio Romano"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 22:52

Pregunta irónicamente si en Madrid se podrá estudiar gallego o árabe y Miranda censura a PSOE y PP por "estar liados en trifulcas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió hoy en un mitin en Compostela a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, que decían que "de una vez por todas se pondría en marcha el ferrocarril" y en las que instaba a "olvidar el pasado", y advirtió de que tras 14 años de gobiernos del PP y del PSOE en esta materia, Galicia "sigue con infraestructuras con lentitud propia del Imperio Romano".

Durante su intervención en el Teatro Principal de Santiago, Guillerme Vázquez avisó de que "no se puede pasar así sobre estas cuestiones, porque fueron ocho años de gobierno de Aznar, seis de Zapatero y la situación sigue siendo preocupante".

Además, lamentó que en estos años "no se haya avanzado tampoco en las obras del AVE para el eje Ferrol-Vigo", al tiempo que "sigue sin materializarse" la conexión Ourense-Lugo-A Coruña y la conexión con Portugal.

El líder nacionalista recordó que el primer AVE se puso en marcha en 1992 y a la altura de 2009, con las obras de la alta velocidad en marcha o acabadas en Cataluña, Valencia o Andalucía, en Galicia aún se "está reconsiderando como hacer los proyectos".

En este sentido, reclamó un "trato igualitario" para Galicia, con el fin de "evitar, una vez más, que Galicia sea la última en el desarrollo de las infraestructuras".

CONSULTA LENGUA

Por otro lado, el líder del Bloque se refirió a la decisión del Gobierno gallego de consular a los padres el idioma en que quieren educar a sus hijos y se preguntó si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "emulando a su compañero", va a permitir que en las aulas madrileñas "se impartan clases en gallego, catalán, euskera, árabe o alemán".

Por su parte, la número uno del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, criticó en su intervención que "el PSOE y el PP estén liados en sus trifulcas de quién viaja en avión o a quién le dan trajes gratis".

Con esta actitud, "demuestran su invalidez política" y lo contrapuso con la postura del BNG, que "viaja en coche por las carreteras gallegas que no están librees de peaje", como la AP-9.

"Votar BNG es votar a Galicia y la defensa de los intereses", afirmó Ana Miranda, al tiempo que advirtió de que "ni los eurodiputados del PP ni los del PSOE van a votar en Bruselas en contra de las propuestas que les vengan marcadas desde Madrid". "Nosotros marcamos nuestra agenda desde Galicia", reivindicó y aseguró que "si está el BNG, estará Galicia".