BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 81% de la población vasca se muestra a favor de un diálogo entre el Gobierno central y ETA, aunque con determinadas condiciones, ya que el 38% vería adecuadas estas conversaciones si ETA abandona las armas, un 12% si hay tregua. Un 31% cree que este diálogo se debe dar aunque no haya un alto el fuego y un 12% rechazaría estas conversaciones.
Para el 34% de los vascos, debe ser ETA quien tome la iniciativa de las conversaciones mientras que el 32% cree que debe ser el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Preguntados sobre los temas a negociar, la gran mayoría apuesta porque sean el reconocimiento de todas las víctimas (91%), la entrega de armas (91%) y los presos y refugiados (81%).
En términos generales, un cuarto de la población vasca tiene sensación de preocupación ante el momento político actual, un 19% desilusión, un 18% confusión, un 13% sensación de pérdida de tiempo y únicamente un 2% miedo. El 48% de los ciudadanos del País Vasco cree que la situación política continúa estancada, aunque el 34% cree que está en vías de mejora.
En opinión de los vascos, los acontecimientos que ayudan a un proceso de paz son los más de dos años sin atentados mortales de ETA (83%), el anuncio de la organización terrorista de no atentar contra cargos públicos (72%), la resolución del Congreso sobre un posible diálogo entre Gobierno y ETA (67%), la propuesta de Anoeta (67%) y el rechazo social al terrorismo (66%).
Por contra, los encuestados creen que lo que más perjudica a un hipotético proceso de paz son los atentados de ETA contra intereses económicos y turísticos (82%), la ilegalización de Batasuna (52%) y los procesos judiciales contra la izquierda abertzale (49%).
La mayoría de vascos cree que lo que ayudaría a este proceso de paz sería el apoyo social e institucional a todas las víctimas (87%), que ETA declare una tregua (87%) y que Batasuna condene la violencia (85%).
Sobre la confianza en la capacidad que muestra el Gobierno central para lograr la paz, únicamente un 5% tiene mucha confianza, un 26% tiene bastante confianza, un 44% tiene poca y un 17% no tiene ninguna confianza.
Respecto a una mesa de partidos, el 85% cree que deben participar en ella todos los partidos sin excepciones y un 61% ve imprescindible una tregua de ETA para su inicio. Asimismo, creen que en esta mesa se debe negociar sobre todo la forma de relación entre Euskadi y el Estado, el sujeto de decisión del futuro del País Vasco y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
En relación a la independencia, un 27% se muestra de acuerdo mientras que un 32% está en contra y un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias.