BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 83 por ciento de los ciudadanos vascos dice sentir los efectos de la crisis, once puntos más que en el último año, el empleo es la mayor preocupación para un 61 por ciento, cinco puntos más que en el último semestre, y un 72 por ciento considera "injustificadas" las medidas derivadas de las políticas de austeridad, según los datos del último Euskobarómetro que la UPV/EHU realiza de manera semestral.
En total, se ha realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, durante el mes de noviembre, según ha dado a conocer este viernes el equipo del Euskobarómetro, encabezado por Francisco Llera.
Para un 57 por ciento de los vascos, el año 2012 ha sido un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (19%) o expresan escepticismo (24%), tras un segundo semestre muy estable, después del retroceso del optimismo en el primer semestre.
Al mismo tiempo, un 94 por ciento se muestra pesimista ante el escenario económico español, tras un avance interanual de 12 puntos, sin que queden casi optimistas y con un retroceso significativo de los escépticos (5%). Como en el semestre anterior, el clima de pesimismo mayoritario (66%) vuelve a contagiar la percepción sobre la economía vasca, tras un significativo incremento semestral de 15 puntos, a costa de optimistas (3%) y escépticos (30%).
En ese sentido, han destacado que el pesimismo "económico" llega a su récord en el último semestre, porque "nunca habíamos tenido, ni en época de crisis económica, tanto pesimismo económico". "Es verdad que en otras coyunturas, sobre todo de mayor crispación social, sí habíamos tenido más récord de pesimismo político, sobre todo referido al País Vasco", ha indicado, para subrayar el hecho de que, hasta ahora, "nunca había tenido tanta desafección política, no solamente en el País Vasco, sino que pasa lo mismo en España y en Europa".
El 83 por ciento de los encuestados dice sentir los efectos de la crisis y sube hasta un 51 por ciento los que la perciben con mayor intensidad, con un avance semestral de 12 puntos. Además, un 89 por ciento afirma sentirse afectado, de una u otra manera, por las políticas de austeridad (subidas de impuestas y recortes en prestaciones y servicios públicos), llegando al 55 por ciento los que lo acusan con mayor intensidad, especialmente en Vizcaya y Álava.
Un 72 por ciento considera "injustificadas" las medidas derivadas de las políticas de austeridad, frente a un 12 por ciento que sí las justifica. Además, un 57 por ciento rechaza el argumento de que "no quedan otras alternativas", porque piensa que los gobernantes tienen "margen de maniobra" para elegir entre unas u otras alternativas. Por su parte, un 34 por ciento percibe a los gobernantes "atados de pies y manos para poder actuar libremente".
EMPLEO
La preocupación por el empleo (61%) vuelve a subir (5 puntos) en el último semestre, manteniéndose en primer lugar. Le sigue la preocupación genérica por la situación económica (22%) con un avance semestral de dos puntos.
La tercera posición la ocupan un conjunto de problemas, agrupados bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" (7%), tras un retroceso semestral de seis puntos. A mayor distancia se sitúa la preocupación por la situación política (4%) o la vivienda (2%), mientras que la violencia desaparece, por primera vez. Un 12 por ciento de los encuestados está dispuestos a irse del país si se les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio.