A CORUÑA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid Víctor Moreno aseguró hoy, en el cuarto curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial que se celebra en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, que "el 90 por ciento de los procedimientos penales que se inician en España no se enjuician nunca y quedan archivados en un cajón para siempre".
"Ante semejante situación lo que tenemos que preguntarnos es qué grado de eficacia tiene la justicia penal en estos momentos y cuál es el modelo de procedimiento que tenemos", subrayó Víctor Moreno en su intervención, en la que recalcó que "el modelo se ha quedado absolutamente desfasado, anclado en el siglo XIX y, por lo tanto, nosotros tenemos ahora la obligación de actualizarlo y situarlo en el siglo XXI".
En su conferencia, abogó también por "redefinir" y "aclarar" en esta reforma del Código Penal no sólo el papel del juez, sino también del fiscal y calificó de "frustrante" la marcha de los procedimientos "porque a veces se eternizan". Para evitar esa demora, consideró conveniente aclarar "cuál es el papel que juega cada agente".
CONSENSO POLITICO Y JUDICIAL
En la jornada de hoy, participaron también en una mesa redonda representantes de las asociaciones judiciales quienes coincidieron en la necesidad de emprender un "cambio profundo" en el sistema penal que permita actualizar un modelo que, en su opinión, ha quedado obsoleto.
Así lo pusieron de manifiesto, en sus intervenciones, Juan Pablo González, de la Asociación Profesional de la Magistratura; María Jesús Alarcón, de la Asociación Francisco de Vitoria; Pablo Surroca, de Jueces para la Democracia; y Pedro Marcelino Rodríguez, de Foro Judicial Independiente.
Todos ellos coincidieron en que la mejor forma de consolidar la reforma y hacerla efectiva es alcanzar un amplio grado de consenso, no sólo entre las distintas fuerzas políticas presentes en el Parlamento español, sino también entre las diferentes asociaciones profesionales.