El 90% de los condenados a trabajar por la comunidad por delitos de tráfico son jóvenes y universitarios, según Interior

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:43

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los condenados en España a realizar trabajos en beneficio de la comunidad por delitos contra el tráfico son hombres, jóvenes y universitarios, según la subdirectora general de coordinación territorial y secretaria de Instituciones Penitenciarias, Carmen Archanco.

Durante el VIII Congreso Nacional de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) que se celebra en Oviedo, Archanco subrayó que casi el 90 por ciento de lso casos de castigos impuestos por los jueces en 2009 obedece al "perfil de una población joven, y la mayoría son hombres, españoles y con formación universitaria o equivalente".

Así, indicó que, desde 2005, "hay una escalada exponencial" en los delitos penales relacionados con el tráfico. "En 2008, hubo 42.185 y hasta octubre de 2009, llevamos 111.257, cifra significativa" y que, a su juicio, está justificada por la introdución en el Código Penal de delitos contra la seguridad vial, que entró en vigor en 2007.

Mientras, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, afirmó que "no se pueden frenar las subvenciones a las personas con discapacidad en tiempos de crisis" porque "se trata de una prioridad frente a otras". En este sentido, ha reconocido que la sociedad no "ha dado una respuesta institucional" a las personas con discapacidad. "En función de cómo les tratemos, estaremos definiendo nuestro modelo social y nuestros valores", apuntó.

Además, Vargas señaló que es "una enorme injusticia" que el precio de un coche adaptado sea superior al de un vehículo sin adaptación, aspecto que demuestra que "hace falta una homologación europea de control". "No hay derecho a que se trate a una persona con discapacidad peor en estas materias", añadió.

Por su parte, el comandante jefe de Servicio Sector de La Coruña y Guardia Civil de Tráfico, Antonio Hidalgo, señaló que desde el año 2003 se "ha ido mejorando, reduciendo la mortalidad en un 43 por ciento y los heridos graves en un 37 por ciento". En relación a la lesión medular, afirmó que "un 0,5 por ciento de todas las lesiones son traumáticas, la mayoría afectan a hombres y los grupos de edad son entre los 14 y 24 años".