El 90% de los gitanos residentes en Galicia están integrados, pese a la percepción que existe en la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los gitanos residentes en Galicia están integrados, aunque la percepción social que existe parece ser otra, según la Federación Secretariado Gitano de Galicia, que constata que, pese a la "normalidad" de la mayoría de la comunidad de esta etnia, son el 10% restante el que cobra "protagonismo" en situaciones de cierto conflicto.

El director de la Federación Secretariado Gitano en Galicia, Santiago González Avión, explicó a Europa Press que, según los datos de su organización, en la actualidad en la Comunidad gallega residen aproximadamente "unas 10.500 personas de etnia gitana", aunque advirtió de que los "datos oficiales" se remontan al año 2000 --recogidos también por el Valedor do Pobo en un estudio en 2005-- y las cifraban en 8.417 personas en 46 municipios.

Los actos de rechazo vecinal al realojo de gitanos procedentes de los poblados chabolistas de O Vao-Poio (Pontevedra) y Penamoa-A Coruña en nuevos barrios residenciales de los municipios de Pontevedra y de la ciudad herculina, respectivamente, traen a la actualidad informativa determinadas actitudes sobre las que alertan varias organizaciones del ámbito social.

Tras esta situación están tópicos y discursos que culpan a la parte "más débil" de un fenómeno complejo como son las drogas y las personas en situación de exclusión social, según denuncian varias organizaciones firmantes del manifiesto 'Por unha sociedade plural, unha convivencia intercultural', entre la que se encuentra el Secretariado Gitano.

González Avión analizó que "lo más visible socialmente y lo que es noticia" tiene que ver con en torno al 10% de la población gitana residente en Galicia y que, por distintas razones, no ha conseguido integrarse en la sociedad. A partir del informe del año 2000 y de la estimación actual que realiza su federación, concretó que del total de gitanos que viven en la comunidad, entre 3.000 y menos de 3.400 personas de esta etnia viviría en alguno de los 40 asentamientos que existen.

Detalló, asimismo, que del total de poblados gitanos que hay en Galicia, "sólo ocho" tienen algún grado de conflictividad y, entre ellos, destacó como los de mayor dimensión los de O Vao, en el municipio pontevedrés de Poio, el de Penamoa, en A Coruña; y el Freixeiro (Narón).

AVANCES EN LA INTEGRACIÓN

El representante del Secretariado Gitano explicó que en Galicia se decidió hace años ubicar poblados en la periferia de las grandes ciudades y que, en ellos, se obligó a vivir a familias de etnia gitana que, en muchos casos, ni siquiera se llevaban bien, y que, en un contexto de marginalidad, se propició también que fuesen lugares idóneos para el tráfico de drogas pese a la actuación policial.

Sin embargo, insistió en el proceso de transformación que está viviendo la población gitana y en los "avances" en niveles de escolarización, atención sanitaria, vivienda, empleo y en el ámbito cultural, logrados los últimos años y que están propiciando su integración.

González Avión consideró como "factores clave" para la inserción social de los gitanos el facilitar su acceso a la vivienda y al mercado laboral por cuenta ajena, así como el desarrollo educativo.

Precisamente, sobre esta última cuestión, el profesor de Educación Multicultural de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña (UDC), Juan José Bueno Aguilar, constató que distintos colectivos de etnia gitana "saben que su integración pasa por la educación" y dijo que "ellos se quieren integrar, pero si la sociedad no quiere es imposible".

Bueno Aguilar explicó a Europa Press que asignaturas como Educación para la Ciudadanía inciden en la interculturalidad y la convivencia y pueden ayudar a transmitir a las nuevas generaciones la importancia del "diálogo". Animó a las administraciones a desarrollar propuestas educativas orientadas a la convivencia tanto para los alumnos como para los profesores.

Además, aprovechó para opinar que detrás de los "incendios sociales y situaciones de conflicto" está una "visión negativa" sobre esta etnia. Al respecto, puntualizó la diferencia que existe entre la posición que este colectivo tiene en Galicia frente al que cuenta en Andalucía, donde es habitual la presencia de gitanos que son profesionales con reconocimiento social.

Tanto el representante del Secretariado Gitano como el profesor en Educación Multicultural incidieron en el papel que juegan los medios de comunicación para ayudar a transmitir a la sociedad una imagen normalizada de la mayoría de las personas de etnia gitana. Según Secretariado Gitano, "con calma y sin precipitarse" hay que ir venciendo la "resistencia social" que afecta a este colectivo.

PLANES DE LA XUNTA

Tradicionalmente buena parte de la población constituye uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social y económica. De hecho, la Xunta de Galicia dedica en su II Plan Galego de Inclusión Social 2007-2013 un apartado específico denominado 'Plan Galego de Desenvolvemento de la comunidad gitana'.

Así, como estrategias de actuación, se habla de lineas de acción basadas en la "normalización", la "interculturalidad", "el protagonismo de las personas gitanas", "la transversalidad" y el "desarrollo comunitario".

Sin olvidarse de la "colaboración con los ayuntamientos", Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social apuesta por ofrecer al colectivo gitano "oportunidades reales" en vivienda, formación, educación, empleo y servicios sociales y sanitarios".

Precisamente, el director de la Federación Secretariado Gitano en Galicia opinó que actualmente hay "una oportunidad histórica" para "erradicar" los núcleos chabolistas y continuar con la normalización de la comunidad gitana.

Alertó de la necesidad de "no repetir el error" de promover asentamientos "creados administrativamente" que acaben siendo un gueto y que perduren en el tiempo, ya que esto ya se hizo hace 30 o 40 años y fue "un fracaso". "Repetir ese error sería enquistar el problema y hacer que no sea posible resolverlo en otros 30 años más", advirtió.

"POBLADOS DE TRANSICIÓN"

En relación con este asunto, Santiago González Avión consideró que la idea de habilitar "poblados de transición" para realojar a gitanos residentes en chabolas, anunciada recientemente por Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, es "aceptable" sólo para contextos conflictivos.

Admitió que "desconoce los detalles técnicos" de la medida propuesta anunciada por el vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana, pero opinó que "puede que no sea una mala idea para zonas en las que se han identificado conflictos". No obstante, rechazó una aplicación general de esta medida, ya que aseguró que ha "otras operaciones con menor coste y mayor éxito social".

Según González Avión, la clave del acierto en esta medida está en "garantizar su caracter transitorio" y en que su aplicación cuente con medios y recursos suficientes que incidan también en el ámbito de la educación social y de los servicios sociales.

Contenido patrocinado