El 90% de nuevos televisores están adaptados a la TDT de pago, aunque no tengan el sello 'TDT Premium', según Toshiba

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:58

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las televisiones que se venden en España desde principios de 2009 están preparadas para ver la TDT de pago, a pesar de no tener el sello 'TDT Premium', según indicó hoy el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, quien se quejó de que el proceso para conseguir el certificado "va muy lento".

Abertis Telecom es la empresa encargada de certificar que las compañías que fabrican televisiones están adaptadas como para incorporar el aparato necesario para ver TDT de pago. Hasta el momento, sin embargo, sólo dos fabricantes han conseguido esta certificación: Philips y Sony.

"El 90 por ciento de los fabricantes cumplen con la nueva TDT de pago, el único problema es que la empresa que pone el 'sellito' va lenta a la hora de certificar", subrayó Ruano, que pronosticó que Abertis concederá el certificado a Toshiba en un mes.

No obstante, que la televisión esté preparada para la TDT de pago no significa que al encenderla se vean los canales de acceso condicional, sino que el aparato dispone de una ranura en la que se puede introducir un módulo de acceso condicional o CAM, encargado de leer la tarjeta del canal de televisión de pago, que hay que comprar aparte.

De hecho, desde enero de 2008 está prohibido fabricar en Europa televisores que no incluyan esta ranura, por lo que es difícil encontrar alguno sin ella en el mercado. La otra opción para ver TDT de pago es hacerse con un descodificador de TDT externo a la televisión en el que se pueda meter la tarjeta.

Además, al igual que ocurría con la televisión de pago por satélite o por ADSL, que ya existía antes, la otra condición para ver un canal de TDT de pago --actualmente hay uno, 'Gol TV', de Mediapro-- es pagar una cuota mensual que dé derecho a ver los contenidos.

Al coincidir en el tiempo la aprobación de la TDT de pago y el proceso de 'apagado' de la televisión analógica se ha producido cierta confusión, como denunció Impulsa TDT. Sin embargo, ambos procesos son distintos. La TDT de pago requiere de descodificadores propios o un CAM para poder verla y hay que pagar una cuota mensual, mientras que la TDT en abierto puede sintonizarse con descodificadores normales y es gratis.

Contenido patrocinado