9M-A.- Chaves explica su plan de calidad universitaria y apuesta por menos de 50 alumnos por aula

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 17:10

Reconoce que la Universidad es lo que "más echa de menos" y que no pierde la esperanza de volver "para dar clase"

GRANADA, 4 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, apostó hoy por un plan de calidad de las universidades andaluzas que incluye, además de apoyo a los investigadores, compromisos tales como el de no superar los 50 alumnos por aula en casi el 80 por ciento de las actividades universitarias.

En un acto con investigadores celebrado en la Universidad de Granada, Chaves explicó la apuesta que realizan sus gobiernos por las universidades y por los investigadores andaluces y concretó que en lo que se refiere al periodo de formación de investigadores en régimen de contrato laboral va a poner en marcha "un nuevo sistema de apoyo al personal investigador en proceso de formación, basado en un modelo de contratación en el que, una vez alcanzado el título de master, los jóvenes investigadores serán vinculados al sistema andaluz de investigación mediante un contrato laboral en formación por un periodo de tres años que les permita la realización de sus tesis".

Así, advirtió de que una vez alcanzado el grado de Doctor dispondrán de un contrato por un año para llevar a cabo actividades posdoctorales. Esta medida ya está publicada el 11 de diciembre de 2007 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Además, Chaves apostó por seguir desarrollando el programa Talentia, que "permitirá a un millar de universitarios andaluces realizar estudios de postgrado en las universidades y centros más prestigiosos del mundo".

Asimismo, el secretario general del PSOE-A destacó que el Ejecutivo andaluz cree "en la autonomía universitaria" y apuesta por ella "en toda su amplitud", a la vez que resaltó la importancia que tiene el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, que va a permitir que en 2011, se tripliquen los recursos destinados a las universidades.

En este punto, Chaves concretó que en 2007, la Junta ha destinado 1.400 millones de euros a la financiación de las universidades. En esta línea, repasó todas las medidas puestas en marcha en el ámbito de la Educación, especialmente, en la Universidad, para luego, llamar la atención sobre la apuesta en I+D+i que se está realizando desde la Junta, que ha situado a Andalucía como la tercera comunidad en la que más ha crecido la inversión en I+D+i.

Resaltó los objetivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, que presenta el objetivo de que para 2013, la inversión sea de 25.400 millones de euros.

Asimismo, al inicio de su intervención, Chaves no dudó en confesar que echa de menos la Universidad , por lo que dejó claro que "nunca" pierde la esperanza de volver "para dar clase". "La universidad es lo que más echo de menos en mi vida", aseguró Chaves, que no obstante destacó su "vocación política".

Por otro lado, a la conclusión del acto, la vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores, Cecilia Galindo, destacó que la propuesta explicada por Chaves de apoyo a los investigadores "no es novedosa, ya que la anunció en el acto de apertura del curso universitario en Málaga, y además, ya está publicada la orden por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Así, indicó que es una medida "insuficiente", aunque "si la cumple puede estar bien".

Para terminar, explicó que la protesta de los investigadores es que una vez que concluyen los cuatro años de contrato laboral, los investigadores andaluces se ven obligados a marchar fuera para seguir su carrera como investigador.