9M-A.- Chaves no pone fecha al fin de su carrera en Andalucía, pero da por "cerrada" su etapa en la política nacional

Actualizado 09/02/2008 15:28:08 CET

Aún no ha pensado la composición del futuro Gobierno andaluz, que mantendrá la paridad y tendrá "retoques" en su estructura orgánica

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, no se marca plazos para poner fin a su carrera política en Andalucía, en la que aspira a lograr su sexto mandato consecutivo en las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo, y sólo descarta su vuelta a la política nacional, que considera una etapa "cerrada que ya pasó".

Así lo expresó el propio Chaves en una entrevista concedida a Europa Press, en la que también señaló que aún no se ha "puesto a pensar" la composición del futuro Gobierno andaluz, aunque sí adelantó que mantendrá la paridad y que estudiará "retoques" en su estructura orgánica.

Preguntado por si será su última campaña en unas elecciones autonómicas, el líder del PSOE-A no puso límite temporal a su continuidad en la política andaluza y señaló que su "único horizonte ahora mismo es tratar de convencer a la gente para que vote al PSOE y a mí como candidato para gobernar Andalucía durante los próximos cuatro años".

"Ese es mi horizonte en estos momentos y después me podré plantear otros horizontes o no", apuntó Chaves, que descartó formar parte de un nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si el PSOE gana las elecciones generales. "No, esa etapa ya pasó, ya fui ministro, en mi currículum están los años que pasé en el Ministerio de Trabajo, que fueron muy gratificantes e importantes para mí, pero esa etapa ya pasó", contestó el también presidente del PSOE a nivel federal.

Respecto a los cambios que prevé introducir en el Gobierno andaluz si reedita el triunfo el próximo 9-M, Chaves dijo que este asunto "no entra dentro de mi preocupación, que actualmente se centra en que el Gobierno que tengo en estos momentos funcione bien hasta que se constituya el nuevo gabinete que surja de las urnas el 9 de marzo".

"RETOQUES" EN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL GOBIERNO ANDALUZ.

"No sé si me van a creer si les digo que no me he puesto a pensar en eso ni me voy a poner a hacerlo hasta el próximo 9 de marzo", apuntó el líder socialista, que sí apuntó su disposición a estudiar la posibilidad de introducir "retoques" en la estructura orgánica del Gobierno, aunque considera que "ha funcionado muy bien" en la actual legislatura.

En su opinión, "se ha demostrado que la estructura innovadora por la que apostamos hace cuatro años fue un acierto", entre los que destacó "la creación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pasar Comercio a la Consejería de Turismo y Deporte o crear la Consejería de Igualdad".

Por último, Chaves garantizó que el Gobierno andaluz mantendrá la paridad en su composición en la próxima legislatura. "En ese tema no voy a dar ni un paso atrás. No sólo voy a mantener la paridad en el sentido que dice la Ley, de una representación mínima del 40 por ciento de cada sexo, sino que la situaré al menos en el 50 por ciento".

El Gobierno andaluz ha sido paritario en esta legislatura, aunque desde la semana pasada, con las incorporaciones de Luis García Garrido y Sebastián Cano en lugar de Concepción Gutiérrez y Cándida Martínez, ha invertido su mayoría femenina, ya que el gabinete que preside Manuel Chaves ha pasado a estar integrado por ocho hombres y seis mujeres, en lugar de por ocho mujeres y seis hombres, como inició el mandato.