Ábalos juzga de "inapropiadas" las "reflexiones" de Iceta y arremete contra PP, Cs y Vox

José Luis Ábalos en un acto con los socialistas de Baleares
Isaac Buj - Europa Press
Actualizado 28/03/2019 17:19:03 CET

Asegura que el Gobierno de Sánchez no ha tenido nigún problema "gravísimo" con el independentismo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado este jueves como "inapropiadas" las declaraciones que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hacía este miércoles defendiendo que si la mayoría de la población catalana aboga por la independencia habría que estudiarlo.

"Iceta es muy dado a hacer reflexiones", ha señalado Ábalos en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, y ha añadido que cuando se inserta en un contexto de confrontación, como el actual, "resulta inapropiado".

A este respecto, Ábalos ha querido señalar que la tensión en Cataluña "ha bajado" durante estos últimos nueve meses de gobierno socialista debido a que, a su juicio, "la gente ve que el Gobierno no busca el conflicto, sino que tiene la voluntad de dialogar para solucionar el problema".

Igualmente, el dirigente socialista ha observado que los que trabajan por "la unidad de España" y no quieren la independencia en Cataluña deben trabajar "todos juntos". "Lamentablemente, creo que algunos, que pretenen también matener la unidad de España, lo que hacen es contribuir al número de independentistas", ha zanjado en referencia a Cs, PP y Vox.

JUSTIFICA QUE NO INCLUYAN MEDIDAS SOBRE CATALUÑA

Por su parte, ha explicado que en la presentación del programa de campaña del PSOE de este miércoles se ha eludido mencionar a Cataluña porque los socialistas "no quieren sacar rédito de algo que los demás están utilizando para confrontar".

Así, preguntado por qué entre las 110 medidas propuestas por los socialistas no hay ninguna que ataña específicamente a Cataluña, Ábalos ha subrayado que cuando hablan de sanidad o educación se refieren al conjunto las comunidades autónomas.

Ábalos asegura que los socialista hablaron de Cataluña implícitamente porque "Cataluña es España y los catalanes son españoles".

El ministro socialista ha asegurado que el Gobierno de Sánchez no ha tenido ningún problema "gravísimo" con el independentismo, señalando que quien lo tuvo fue "el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy al permitir una declaración de independencia y dos referéndum ilegales".

"No hemos tenido más problemas que todas las interferencias e intrusismos que ha practicado la derecha, interviniendo en torno a la principal herramienta de la democracia que es el diálogo", ha afeado.

ABOGA POR "NORMALIZAR" LAS RELACIONES ENTRE PARTIDOS

Preguntado por la reunión que mantuvo con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, después de que Ciudadanos haya manifestado que no pactará con el PSOE, tras los comicios de abril, para formar Gobierno, Ábalos ha observado que "hay que normalizar las relaciones entre los partiodos políticos".

"El objetivo era también la conclusión", ha apuntado el ministro socialista, subrayando que se ha reunido con miembros de todas las "posibilidades políticas" para "valorar la situación" y "explorar", también, las posibilidades de entendimiento. "Creo que eso es lo que se tiene que hacer en democracia, eso es lo que se tiene que intentar", ha zanjado.

Contador