El exministro del PSOE dice a un medio chileno que la derecha en España es "incapaz" de romper con el pasado franquista
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El exministro y diputado electo del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento al acuerdo a los partidos minoritarios del Congreso de los Diputados instándoles a valorar si "realmente les interesa ir a unas nuevas elecciones" donde pueden perder el papel "protagonista y determinante" que tienen actualmente y que seguramente "no podían haber soñado".
"Con unas nuevas elecciones podría ocurrir que ese papel ya no lo tuvieran, tienen que preservar lo que han conseguido, sabiendo además que si vas a unas elecciones también hay penalizaciones", ha advertido en una entrevista con el Diario 'El Regionalista' de Chile, recogida por Europa Press.
Ábalos considera que con los resultados de las elecciones generales, solo hay dos opciones en España: un gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez o una repetición electoral. Ya que, según él, el PP lo único que está haciendo es "jugar a hacer valer que sacó más votos" porque no tiene apoyos para formar Gobierno.
DESCARTA ACUERDO ENTRE PSOE Y PP
Ha descartado un acuerdo entre el PP y el PSOE ya que, el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo "no se va a casar con el sanchismo". "Sería una burla a todos los españoles plantear Sánchez o España, y acabar pactando con Sánchez", ha criticado.
Según el exdirigente socialista, aunque el panorama tras el 23J sea complejo, los resultados "corroboran" que la gente ha optado por mantener la política de acuerdos y la derecha "no puede gobernar ni con Vox" porque la ciudadanía "repudia" actitudes como el odio de la derecha.
Durante la entrevista, Ábalos también ha sido preguntado por la corriente de partidos de ultraderecha que están ganando terreno en el panorama europeo. A su juicio, la derecha en España "siempre ha reaccionado fatal" ante esta situación, y lo ha comparado con Alemania donde "claramente reprochan las formaciones ultraderechistas", ha explicado.
"La derecha en España es incapaz de romper con el pasado franquista, como mucho dice que es una guerra de bandos", ha criticado, subrayando que esto es "la prueba de credibilidad" de la derecha en nuestro país.
Para Ábalos, hubo un "intento de generar una derecha moderna", con el surgimiento del partido Ciudadanos, pero que su desaparición vino a significar la "imposibilidad" en España de mantener una derecha "moderna y europea".
"La ultraderecha es el único partido que cuestiona abiertamente los derechos humanos cuando arrojan a la papelera la Agenda 2030", ha censurado, como referencia a la lona que colocaron desde el partido de Santiago Abascal, Vox, en la que tiraban a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y los logos del movimiento feminista y la Agenda 2030.