Ábalos ni se plantea una Cataluña con 65% de independentistas porque sería asumir "un gran fracaso"

Rueda de prensa sobre actualidad política del PSOE en su sede nacional
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 01/04/2019 14:47:11CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no contempla como posible escenario una Cataluña en la que los partidarios de la independencia alcanzasen el 65 por ciento. Hacerlo, ha explicado, equivaldría a "asumir un gran fracaso".

Por eso, Ábalos cree que los socialistas no deben "ni prever" ese extremo, que sí contempló el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista al diario vasco Berria.

En esa entrevista, Iceta admitió que si se alcanzara ese porcentaje de adeptos a las tesis independentistas, la democracia debería habilitar un mecanismo para encauzar esa realidad, unas declaraciones que matizó posteriormente para aclarar que el referéndum de autodeterminación no es la solución que ve para Cataluña.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el 'número tres' del PSOE ha señalado que él no se plantea ese escenario porque su voluntad radica en que el independentismo cada vez sea menor en Cataluña y vayan aumentando en cambio el número de catalanes que quieren seguir formando parte de España.

Contador