Ábalos ve "tacticismo" en el giro de Casado con Vox y avisa que el 26M si pueden pactarán

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para hacer balance de las elecciones del 28A
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 03/05/2019 11:21:11CET

Asegura que en la investidura se verá si el PP predica con el ejemplo y recuerda que Rajoy salió investido tras abstenerse la mayoría del PSOE

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el giro del presidente del PP, Pablo Casado, calificando a Vox de ultraderecha se debe a "tacticismo" de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, y que si dan las cifras "pactarán".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Ábalos ha asegurado que "llama la atención" que Casado haya pasado de ofrecer un pacto de gobierno a Vox a "descalificarle". "De un día para otro la ultraderecha aparece como ultraderecha, en la víspera de las elecciones no lo eran", ha criticado el secretario de Organización socialista.

"Ojalá fuera parte de una reflexión pero es puro tacticismo ante las elecciones del día 26, si tienen oportunidad de reeditar ese pacto de las tres derechas lo harán allá donde puedan", ha añadido. De hecho, ha insistido en que pese al giro del PP el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "sigue sin darse por aludido".

Con respecto a la formación de gobierno y si el PSOE se abrirá a tener miembros de Podemos en el gabinete, Ábalos ha señalado que el "propósito" es formar un gobierno de "orientación socialista". "Con Podemos hemos desarrollado una experiencia de colaboración de apoyo parlamentario, acordamos una agenda social, tenemos una experiencia positiva que nos gustaría reanudar", ha señalado, indicando que esa es la oferta del PSOE y habrá que ver qué exigencias establece el partido 'morado'.

"No estamos en esa situación", ha señalado el número 'tres' socialista, repreguntado por la participación de Podemos en el próximo Ejecutivo.

PIDE PP QUE "PREDIQUE CON EL EJEMPLO" DE DEJAR GOBERNAR

Preguntado por la ronda que iniciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana en Moncloa con distintas formaciones, y que comenzará con el PP, el dirigente socialista ha asegurado que se enmarca en la "normalidad" política y ha señalado que será de "orden institucional".

Eso si, Ábalos sobre una futura investidura ha señalado que hay que ver si el PP va a "permitir" o va a "obstruir" la formación de un Ejecutivo, añadiendo que se tendrá que ver si "predica con el ejemplo" de sus presiones al PSOE en el pasado. La última investidura de Mariano Rajoy en 2016 se produjo gracias a la abstención de la mayoría del grupo socialista, lo que provocó un cisma en el partido.

Contador