JAÉN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los nueve presos del módulo cuatro de la cárcel de Jaén abandonaron ayer por la noche la huelga de hambre un día y medio después de su comienzo, el pasado día 30.
Según informaron a Europa Press fuentes de la cárcel de Jaén, "estos cuatro internos recogieron la cena ayer y desayunaron hoy por la mañana, mientras que los otros cinco presos que se declararon en huelga de hambre siguen sin comer".
Los internos enviaron una instancia a la dirección de la cárcel para comunicar que iniciarían una huelga de hambre a partir del día 30 para mostrar su desacuerdo con la Ley de Violencia de Género, según precisó el director accidental de la cárcel.
Así, este grupo de presos justificó la huelga porque consideran que la Ley de Violencia de Género es "anticonstitucional" y que "vulnera flagrantemente sus derechos como ciudadanos".
De esta forma, los presos aseguraron que quieren "presionar a los estamentos jurídicos, jueces, fiscales y abogados para la modificación de la norma y la revisión de los casos por los que han sido privados de libertad sin tener en cuenta sus derechos fundamentales".
En cuanto a las razones que han motivado la protesta, los reclusos destacaron que "el texto vulnera el derecho, ratificado en la Constitución, de presunción de inocencia" y criticaron la "desproporcionalidad" que existe entre "delito y castigo".
Por último, los internos, que condenaron la violencia de género, insistieron en la "poca efectividad" de la ley como medio disuasorio contra el maltrato y resaltaron "los efectos negativos de un texto que ha desestructurado familias en las que desaparece por completo la figura paterna".