Actualizado 22/10/2020 14:02 CET

Abascal achaca el 'no' del PP a su moción de censura a que van a negociar el reparto de jueces con el Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sigue en directo el debate de la moción de censura

El líder de Vox reprocha a Lastra que el PSOE pacte "con ETA" y la portavoz le responsabiliza de los actos de violencia contra socialistas

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno en su moción de censura, Santiago Abascal, ha aventurado este jueves que la postura que ha adoptado finalmente el PP de votar 'no' a su iniciativa, y los "graves" insultos que le ha dedicado el líder de los 'populares', Pablo Casado, se explican porque van a aceptar negociar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ).

"Casado ha tenido que insultarnos gravemente, decir cosas jamás esperábamos, para poder negociar el reparto de los jueces con ustedes", ha afirmado Abascal en su último rifirrafe con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara que van a "detener el reloj" de la proposición de ley para reformar el CGPJ, para facilitar el entendimiento con el PP, tras distanciarse de Vox.

Previamente, en su réplica a la portavoz socialista, Adriana Lastra, Abascal ya había asegurado que el cambio de actitud de Casado durante la segunda jornada de debate de la moción de censura alumbraba "la posibilidad de que se hagan pactos sospechosos para que los partidos puedan seguir metiendo las manos en la justicia".

El candidato de Vox también ha aprovechado su respuesta a Lastra para volver a cargar contra el PP por su cambio de actitud, y ha querido lanzar un mensaje a los "millones de españoles" que quieren "defender el Estado de derecho o la separación de los poderes" que, a su juicio, el Gobierno y sus socios, "atacan": "Deben saber que no están solos".

Asimismo, Abascal ha reprochado a Casado los "aplausos" que ha recibido "de su bancada pero también el Gobierno, de la señora Lastra, del PSOE, de Pablo Iglesias, o de Gabriel Rufían". "Si queréis los mayores elogios, moríos", ha afirmado, parafraseando a Jardiel Poncela.

ABASCAL, AL PSOE: "SE HAN RETRATADO DE NUEVO"

Y a Lastra, el líder de Vox le ha afeado la alianza del PSOE "con ETA", que se demostró, a su parecer, en el manifiesto que diez formaciones --PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CU-- firmaron este miércoles anunciando su intención de promover sanciones contra los diputados que hagan uso de insultos o discursos "xenófobos, racistas o machistas".

"Hemos visto la unión del PSOE y de Bildu. Ustedes se han retratado de nuevo, demostrando quiénes son sus aliados en esta moción", ha asegurado.

Además, ha querido dejar claro que, aunque vayan a perder la moción, Vox va a seguir "exigiendo en la calle unas elecciones libres que permitan a los españoles elegir" la "esperanza" frente a la "ruina". "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha advertido.

EL PSOE "TIENDE LA MANO" A CASADO

Por su parte, la portavoz socialista también se ha dirigido al PP en su turno de réplica para pedir de nuevo a Casado que "rectifique". Así, ha afirmado que aunque el líder del PP haya dicho que "no quiere saber nada de este gobierno", y que "está dispuesto a todo para derribarlo", por su parte siguen "teniendo la mano tendida", esperando y pidiendo "responsabilidad a un partido que se supone de gobierno".

Por otra parte, Lastra ha denunciado en esa segunda intervención que las palabras del líder del Vox "generan odio" y le ha responsabilizado de "cada uno de los actos de violencia y amenazas" que sufren, entre otros, dirigentes, cargos y militantes socialistas.

Eso sí, Lastra ha avisado de que "todo lo que sus seguidores hacen tiene el efecto" de que crece su "unión" y su "determinación de plantar cara al extremismo". "El tirano, sus 40 años de dictadura, y todas sus cárceles no consiguieron doblegarnos, y no lo van a conseguir ustedes", ha avisado.

"Mire a esta cámara y mire el avión: están solos. Solo tiene los resquicios que les deja la derecha a cambio de sus votos", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Isabel Pantoja, "presente" en el último adiós al padre de Irene Rosales

  3. 3

    Sánchez e Illa visitan el Hospital de La Paz entre abucheos y las críticas de Madrid por no invitarles

  4. 4

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  5. 5

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19