Actualizado 29/04/2020 12:29:17 +00:00 CET

Abascal carga contra la nueva normalidad del Gobierno, "un matasanos responsable del aumento de muertos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Ve un "insulto" hablar de normalidad con 30.000 muertos, sanitarios sin protección o "millones" de ciudadanos en la "ruina"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el "tufo totalitario" que desprende la "nueva normalidad" buscada por Pedro Sánchez con el plan desescalada y ha acusado al Gobierno de coalición de ser "un matasanos responsable del aumento de muertos" en España por la crisis del coronavirus.

Abascal ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para dejar claro que su formación "no va a participar ni ser cómplice" de "la incertidumbre, inseguridad y ruina" que a su juicio el Ejecutivo ha impuesto con las cuatro fases ideadas para aliviar el confinamiento.

Según ha reprochado, es "un insulto" hablar de normalidad cuando hay en España "más de 30.000 muertos" o numerosas personas han quedado "en la ruina" por ser víctimas de ERTEs en sus empresas o autónomos que no han podido seguir trabajando.

Tampoco se puede hablar de normalidad, según ha insistido Abascal, cuando lo sanitarios siguen "desprotegidos" en primera línea o las personas mayores han sido "abandonadas" en residencias sin equipos de seguridad. "Tenemos el triste récord mundial de número de muertos por habitante debido a la imprevisión y el sectarismo del Gobierno", ha acusado.

CARTILLAS DE RACIONAMIENTO Y CONTROL SOCIAL

Además, ha reprochado al Gobierno que hable de reconstrucción, dando la sensación de haber "bajado los brazos" y no estar dispuesto a evitar la ruina del país. A su juicio, esto evidencia que el Gobierno "parece desear la ruina" para emprender después una reconstrucción "basada en cartillas de racionamiento, rentas mínimas y control social".

Vox aboga por una "normalidad" en la que cada español pueda cobrar su salario, para lo que ha insistido en la propuesta de que el Estado se haga carga de las nóminas de todos los trabajadores o ingresos de los autónomos durante tres meses. "Ciudadanos libres e iguales que no tengan que vivir del Estado ni de las migajas" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha explicado.

En este contexto, ha lamentado la actitud del PP en esta crisis, "secuestrado por el Gobierno en mitad de cantos a una unidad obligatoria". "El líder del PP dice que no se puede sacar al cirujano en mitad de una operación, pero es que este Gobierno es un matasanos responsable del aumento de muertes y la ruina que van a padecer millones de españoles", ha acusado.

NO ILUSIONAR CON UNA MOCIÓN DE CENSURA

Para Vox, la solución es un Gobierno de emergencia nacional pactado por PSOE, PP y su propio partido, pero Abascal ha reconocido que no han tenido respuesta de ninguna de esas formaciones a esa propuesta. Además, ha alejado la posibilidad de "ilusionar" a los ciudadanos con una moción de censura contra el Gobierno porque no tendría votos suficientes en el Parlamento para salir adelante. "Otra cosa es como gesto político", ha dejado en el aire.

Abascal se ha negado a tener cualquier interlocución con el Gobierno fuera del Congreso por considerar que solo eran "actos propagandísticos" y defenderá su postura en la denominada Comisión para la Reconstrucción que debe constituirse. Sobre ella, se ha desmarcado del debate sobre quién debe presidirla, ya que cree que no influye mucho dada la mayoría con la que cuentan los partidos que forman el Gobierno.