La Abogacía del Estado abre la puerta a que RTVE pueda nombrar un directivo que ostente las funciones ejecutivas

Imagen De Las Instalaciones De RTVE En Torrespaña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:25

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado ha abierto la puerta en nuevo informe que ha estudiado este jueves el Consejo de Administración de RTVE a que la corporación pueda nombrar a un directivo que ostente las funciones ejecutivas mientras el Congreso de los Diputados elige a un nuevo presidente, una opción que no se contemplaba en el informe que la propia abogacía redactó a petición del Consejo de Administración de RTVE en julio tras la dimisión de Oliart.

En este nuevo informe se contempla la posibilidad de "nombrar a una persona que ostente cargo directivo o a un directivo" para que se haga cargo de las funciones ejecutivas propias del presidente de la corporación, previa modificación de los estatutos de la corporación, que deberían ser reformados por el Gobierno para permitir esta circunstancia.

El nombramiento de un director ejecutivo podría servir para solventar algunas de las dificultades que el propio informe, elaborado por la Abogacía del Estado a petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), plantea al limitar las competencias que pueden asumir los miembros del Consejo de Administración.

Así, el informe especifica algunas de las competencias que los consejeros no pueden asumir al ser funciones que corresponden únicamente al presidente de RTVE y señala concretamente que los consejeros no pueden nombrar directivos de segundo nivel ni realizar la formulación de las cuentas anuales de cada ejercicio, según han explicado a Europa Press fuentes de la corporación.

No obstante, RTVE está obligado a presentar ante la SEPI las cuentas anuales de la corporación antes de marzo, lo que sería imposible, según la interpretación de la Abogacía del Estado, si no se nombra antes a un presidente que pueda formular las cuentas o a un directivo que asuma de manera provisional las funciones ejecutivas del presidente.

Por este motivo, en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves, el consejero elegido a propuesta de UGT, Santos Miguel Ruesga, ha sugerido pedir a la Abogacía del Estado que aclare por qué no incluyó esta posibilidad en el informe que el Consejo de Administración le solicitó tras la dimisión de Oliart y lo hace ahora en este informe, según las mismas fuentes.

Asimismo, el mismo consejero ha propuesto abrir un periodo de reflexión para valorar la posibilidad de pedir al Gobierno que modifique los estatutos de RTVE con el objetivo de permitir el nombramiento de un directivo que asuma las funciones ejecutivas, en caso de que no se llegue rápidamente a un acuerdo después de las elecciones para nombrar un presidente.

Sin embargo, en el seno del Consejo de Administración no todos los miembros son favorables a esta opción. En el informe que remitió la Abogacía del Estado al Consejo de Administración de RTVE en julio, no se contemplaba la opción de elegir a un directivo con funciones ejecutivas, pero sí se señalaba la posibilidad de que se eligiera a un miembro del consejo como presidente interino mientras el Congreso de los Diputados nombraba a un presidente definitivo para la corporación y esta posibilidad fue rechazada.

En esa ocasión la mayoría del consejo entendió que pedir una modificación de los estatutos equivaldría a reformar el modelo "por la puerta de atrás", ya que la Ley de RTVE exige una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente.

PAGO ADICIONAL

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha escuchado un informe del director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, sobre la carta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha enviado a RTVE para informarle de que las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones tendrán que realizar un pago 56,6 millones de euros adicionales a lo que ya abonaron en virtud del canon que están obligadas a pagar para financiar la corporación por el ejercicio 2010.

El consejero elegido a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, ha señalado que este pago adicional demuestra que "el modelo de financiación de RTVE funciona en situación de crisis", así como que la gestión económica de la corporación "se ha ajustado a lo establecido" y ha mostrado su "especial satisfacción personal" con que se haya demostrado que "al final las cuentas salen", a pesar de la "muchas críticas".

Con este ingreso adicional, RTVE, que cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 47,1 millones de euros, podría volver a números negros sus cuentas del pasado año y destinar 9,5 millones de euros a la creación del Fondo de Reserva contemplado en el artículo 8 de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE para hacer frente a contingencias especiales futuras, tanto en gastos corrientes como de inversión.

Además, en la reunión los consejeros nombrados a propuesta de CiU y ERC han expresado sus dudas sobre el tiempo que se está concediendo a los partidos minoritarios en la cobertura de la campaña electoral y, en este sentido, se han quejado de un posible bipartidismo, que favorece al PP y al PSOE. Finalmente, el Consejo de Administración ha insistido en que, en cualquier caso, acatará lo que decida la Junta Electoral Central.

Por último, el Consejo de Administración ha dado luz verde para iniciar los pasos para la emisión de un 'telefilm' de dos episodios sobre la vida del cantante Julio Iglesias.