Actualizado 03/05/2007 22:51 CET

La Abogacía del Estado y la Fiscalía coinciden en impugnar 98 candidaturas fraudulentas de ANV

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado y la Fiscalía coinciden en solicitar a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que declare la ilegalidad de 98 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de las 122 y 110 que han impugnado, respectivamente, en sus demandas de ilegalización contra las listas sospechosas del partido por ser continuadoras de la ilegalizada Batasuna.

Al contrario que los Servicios Jurídicos del Estado, la Fiscalía impugna en su escrito las listas municipales en Guipúzcoa de Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Oñati y Zaldibia. Ambos coinciden en impugnar las candidaturas de Ataun, Beasain, Donostia, Eibar, Elduain, Elgoibar, Ibarra, Irura, Lazkao, Leaburu-Txarama, Ordizia, Segura, Tolosa, Zarautz, Zizurkil y Zumárraga.

En Vizcaya, el Ministerio Público y los Servicios Jurídicos del Estado impugnan las candidaturas municipales de Alonsotegi, Arratzu, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Artea, Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Dima, Ea, Erandio, Ermua, Errigoiti, Etxebarri, Forua, Fruiz, Galdakao, Galdames, Getxo, Gordexola y Güeñes.

También solicitan que se declaren ilegales las listas de Karrantza/Arana, Leoia, Lekeitio, Lemoa, Lezama, Loiu, Mañaria, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar, Muskiz, Nabarniz, Ondarroa, Orozko, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopuerta, Sukarrieta, Urduliz, Urduña, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zaratamo y Zeberio. A diferencia de la Abogacía, la Fiscalía incluye en esta lista la impugnación de la candidatura de Amorebieta-Etxano.

En Álava, coinciden en impugnar las listas municipales de Artziniega, Bernedo, Harana, Kuartango, La Bastida, Legutiano, Oion, Okondo, Salvatierra, Samaniego y Zuia. Además, la Fiscalía pide la ilegalidad de las de Aiara, Asparrena, Lantaron, Villanueva de Álava y Vitoria.

En cuanto a Navarra, la Fiscalía y Abogacía coinciden en impugnar las candidaturas municipales de Anue, Areso, Bakaiku, Barañain, Imotz, Larraga, Tudela, Ultzama y Viana, mientras que el Ministerio Público también impugna la de Aoiz. Ambos no han impugnado las listas de Pamplona.

Mientras que la Abogacía ha impugnado una de las tres candidaturas presentadas a otras tantas circunscripciones de las Juntas Generales de Alava, dos de las cuatro de Vizcaya y las cuatro de Guipúzcoa, la Fiscalía ha instado la ilegalización de las listas presentadas en tres circunscripciones en Guipúzcoa, una en Álava y dos en Vizcaya.