Actualizado 03/05/2007 20:39 CET

La Abogacía del Estado recurrirá la lista a Parlamento navarro y parcialmente las candidaturas de ANV a Juntas Generales

Recurre la de Bilbao y San Sebastián, pero no la de Vitoria y Pamplona.

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado impugnó esta tarde 122 de las 256 candidaturas presentadas por el partido Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) a las elecciones del 27 de mayo, entre las que figuran, la lista al Parlamento navarro y siete de las once candidaturas de la citada formación a la Juntas Generales.

En concreto, se han impugnado una de las tres candidaturas presentadas a otras tantas circunscripciones de las Juntas Generales de Alava, dos de las cuatro de Vizcaya y las cuatro de Guipuzcoa. Los Servicios Jurídicos del Estado también consideran fraudulentas 17 candidaturas municipales en Álava, 21 en Guipúzcoa, 59 candidaturas en Vizcaya y 17 en Navarra. Entre ellas, se han impugnado las listas de Bilbao y San Sebastián, pero no las de Vitoria y Pamplona.

La Abogacía del Estado justifica las impugnaciones en que Batasuna "ha fagocitado algunas listas electorales de un partido" legal, como ANV, al hacer un "uso ilícito" de sus listas. Para llegar a esa conclusión se ha tenido en cuenta "las conexiones personales de los candidatos presentados por ANV" con la formación ilegalizada, en "su condición de candidatos en anteriores elecciones o en listas de agrupaciones electorales ilegalizadas". También se ha tenido en cuenta el peso específico de las referidas listas de los candidatos contaminados.

En este sentido, la Abogacía del Estado explica que "ha detectado la existencia de una triple estrategia de Batasuna para participar en las elecciones del día 27 de mayo", consistente en intentar inscribir un nuevo partido, Abertzale Sozialisten Batasuna, en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, y utiliar las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak, impugnadas la pasada madrugada en otras demandas tanto por la Abogacía como por la Fiscalía.

La utilización, "en la medida de lo posible", de las listas electorales de un partido legal, como ANV, ha sido, según el Ministerio de Justicia la tercera opción utilizada, por lo que debe procederse a su impugnación.

CANDIDATURAS DE ANV IMPUGNADAS.

El listado completo de las candidaturas impugnadas por la Abogacía del Estado es en el caso de las Juntas Generales: la de la circunscripción de Aiara o Ayala en Álava; las cuatro de Guipúzcoa (Deba/Urola, San Sebastián, Bidasoa-Oiartzun y Oria); y dos de Vizcaya (Bilbao y Busturia).

Los municipios de Alava en los que se han impugnado las candidaturas de ANV son 17: Artziniega, Ayala, Bernedo, Harana, Iruraiz Gauna, Kuartango, Labastida, Legutiano, Ocondo, Oyon, Ribera Alta, Salvatierra, Samaniego, San Millan, Urkabustaiz, Villabuena y Zuia.

En Guipúzcoa los municipios en los que se han impugnado candidaturas son un total de 21: San Sebastián, Tolosa, Beasain, Ordizia, Asteasu, Zarautz, Elgoibar, Guetaria, Eibar, Zumárraga, Mutriku, Ataun, Elduain, Ibarra, Irura, Lazkao, Leaburu, Lizartza, Mendaro, Segura y Zizurkil.

Donde más municipios se impugnan es en la provincia de Vizcaya, con 59. Se trata de: Bilbao, Portugalete, Santurtxi, Ermua, Alonsotegui, Galdákano, Arrankudiaga, Arratzu, Arrigorriaga, Artea, Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Berango, Bermeo, Dima, Ea, Erandio, Errigoiti, Etxebarri, Forua, Fruiz, Galdakano, Galdames, Gamiz-Fika, Gordexola, Gorliz, Guecho, Güeñes, Iurreta, Karrantza, Leioa, Lekeitio, Lemoa, Lezama, Loiu, Mañaria, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar, Muskiz, Nabarniz, Ondarroa, Orduña, Orozko, Ortuella, Plencia, Sestao, Sondika, Sopuerta, Sukarrieta, Urduliz, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zaratamo, Zeberio y Ziortza-Bolibar.

En Navarra se han impugnado 17 listas de ANV que concurrían en otros tantos municios. Se trata de Tudela, Barañain, Baztán, Ulzama, Lesaka, Anue, Areso, Bakaiku, Esteribar, Etxarri-Aranaz, Ezcabarte, Imotz, Iturmendi, Larraga, Sunbilla, Viana y Ziordia.