El abogado de la acusación del maquinista del Talgo dice que la sentencia sobre Chinchilla es "fiel reflejo" del juicio

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:49

ALBACETE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la acusación particular que representa a los padres del maquinista del Talgo fallecido en el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete), Julio Santos, manifestó hoy que la sentencia judicial por este caso es "un fiel reflejo de lo que se ha desarrollado durante las sesiones del juicio".

Santos indicó que ha quedado acreditado que el factor de Circulación, José Luis D.C, puso "el semáforo en verde, posteriormente dio la orden de marcha al tren y que, como consecuencia de esas circunstancias, se produjo el accidente sin ninguna implicación más, ni por parte de mi patrocinado ni de RENFE".

"El sistema de seguridad es el que hay, no hay otro, --dijo el letrado-- y hay que cumplir las obligaciones que tiene cada uno y en este caso se ha incumplido y se produjo el fatal desenlace", sostuvo.

El abogado aseguró sentirse satisfecho de la sentencia en líneas generales y señaló que "esta acusación particular en ningún caso buscaba hacer daño a nadie, bastante mal tiene con el hecho de que cargue sobre su conciencia la acción desarrollada", manifestó en relación al condenado. No obstante, indicó que se ha visto beneficiado por la circunstancia atenuante de reparación del daño y que consideran que José Luis D.C. no era acreedor de ella.

Santos recalcó que la familia aún sigue esperando que se pida el perdón, recordando que incluso en la última sesión del juicio "aún se imputaba la responsabilidad expresa del accidente al maquinista, eso difícilmente se puede compatibilizar con un perdón". Aunque el letrado también insistió en que en la sentencia se hace una mención especial al correcto trabajo del maquinista.

En cuanto a la posibilidad de recurrir la sentencia apuntó que todo dependerá del condenado. "Si se aquieta con los hechos de la sentencia y con ellos reconoce los hechos expresamente, que salga de él mismo que el maquinista no tuvo ninguna responsabilidad" no recurrirán el fallo. Santos, no obstante, se refirió "al maltrato psicológico" que para los familiares del maquinista ha supuesto la línea de defensa de José Luis D.C.

Contenido patrocinado