Un abogado atribuye a Navarro el "dominio" del proceso de identificaciones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:03


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del comandante José Ramírez y del capitán Miguel Sáez, acusados en el juicio por las identificaciones erróneas del accidente del Yak-42, atribuyó al general Vicente Navarro "el dominio del acto" de reconocimiento y repatriación de los cadáveres, y aseguró que los indicios aportados por el fiscal "no afectan" a sus clientes.

El letrado Alfonso Serrano, que presentó su informe definitivo de conclusiones durante la novena y última sesión de la vista oral, señaló que no existe "ninguna prueba indiciaria" que pueda incriminar a los dos oficiales médicos, que elaboraron las necropsias a partir de las cuales se hicieron los certificados de defunción que fueron entregados a las familias.

Serrano defendió que las necropsias "nunca entraron en el tráfico jurídico" y recordó que, según la jurisprudencia, para que un acusado sea considerado "coautor" de unos hechos es necesario que haya llevado a cabo "una acción esencial en la fase ejecutoria".

"NO TENÍAN PRISA"

En este contexto, defendió que Ramírez y Sáez no participaron en la elaboración de la lista de 62 víctimas elaborada por Navarro ni influyeron en decisiones como la desactivación del equipo de emergencias de la Guardia Civil, el plan de trabajo o la fecha de retorno.

Tras preguntarse "qué beneficio podían tener el general Navarro o los patólogos para falsear las identidades", aseguró que los oficiales médicos "no tenían prisa" para llevar a cabo las labores de identificación de los cadáveres porque "no deciden ni cuándo van a Turquía, ni cuándo deben volver a España".

Por su parte, el abogado del Estado pidió al tribunal que la responsabilidad civil subsidiaria que pudiera acordarse en la sentencia recaiga en las aseguradoras que habían firmado una póliza con el Ministerio de Defensa.