El abogado del autor confeso del apuñalamiento del farmacéutico de Ourense quiere que se investigue al viudo

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 16:56

El fallecido, hermano del alcalde de Carballeda, fue apuñalado en su casa en octubre de 2013 acudió a un letrado para cambiar su testamento

OURENSE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del autor confeso del apuñalamiento del farmacéutico apuñalado en Ourense en 2013, Tomás Milia, quiere que se investigue al marido de la víctima por lo que pedirá nuevas diligencias en el juzgado de instrucción número 1, que ya emitió un auto de procesamiento contra Alexandru M.L., el único imputado.

El letrado Andrés Mazaira, defensor del ciudadano rumano de 19 años detenido en el mismo lugar de los hechos, acudió el martes al juzgado de instrucción número 1, al tiempo que lo hacía el viúdo de Milia, Guillermo J.Q.C., invitado por el juez para personarse como acusación particular.

La intención de Mazaira, según detalló después, era solicitar el interrogatorio del viudo de la víctima "pues la instrucción deja flecos e incluye detalles sin clarificar", y apuntó entre ellos la denuncia presentada en la comisaría de la Policía Nacional, por un abogado de la ciudad tras la muerte de Milia.

Ese abogado personal de Milia aseguró que el farmacéutico jubilado acudió a su despacho una semana antes para decirle "que recibía amenazas de muerte de su marido y que quería iniciar el divorcio y cambiar el testamento", según contó el letrado de la defensa del autor confeso.

El presunto autor de la muerte de Milia, tras su detención, confesó en sede policial ser el autor del apuñalamiento y posterior incendio del piso de su víctima. Está previsto para este jueves 12 de junio a las 10,00 su comparecencia.

MÓVIL ECONÓMICO

El abogado del imputado, según explicó, mantiene la hipótesis "basada en las diligencias realizadas", de que un posible móvil económico, ya que el farmacéutico muerto se casó en 2011 con Guillermo J.Q.C., de algo más de 20 años "y desde entonces hubo tres cambios en su testamento".

Así, indicó que el segundo asignaba la mitad de su "cuantiosa" herencia a sus sobrinos y la otra mitad a su marido, con un legado que incluía un piso comprado en París con lo obtenido por la venta de la farmacia.

Meses antes de morir, según este letrado, Milia contrató a un detective privado que comprobó la "infidelidad de su marido al mantener otras relaciones", lo que motivó "su intención de comenzar a tramitar el divorcio y el cambio de testamento", de manera que "desheredó a su marido una semana antes de morir".

Esto avalaría, desde el punto de vista del abogado, la tesis del móvil económico, "descartado por los informes policiales", a pesar de que la investigación "deja a las claras varias irregularidades", añadió.

Para aclarar esos "flecos", Mazaira solicitará no sólo la declaración del viudo de la víctima, sino también el testimonio del abogado local que denunció las amenazas recibidas por Milia y "todas las indagaciones que se hicieron", al saber que el GPS del marido de la víctima "lo sitúa en un radio de cien metros en torno al piso mientras ocurrían los hechos, cuando él dice que estaba jugando sólo a los dardos", detalló.

LA FAMILIA ACUSA

El farmacéutico jubilado Tomás Milia era hermano del alcalde de Carballeda de Avia, el también farmacéutico Luis Milia, y tanto él como su hermana están personados como acusación particular, con sendos abogados.

El juzgado de instrucción número 1 ya emitió hace unos días, un auto de procesamiento en el que dio un día para que el único imputado hasta ahora, depositase una fianza de casi 90.000 euros, que podría ser la reclamada por el viudo, tras personarse esta misma mañana como acusación particular.

En el auto, el juez acusa al ciudadano rumano Alexandru M.L., de ser el presunto autor de un delito de homicidio o asesinato, junto con un delito de incendio, otro de robo con intimidación y uno más de atentado.

Los delitos imputados se refieren, según el auto, a los hechos ocurridos el día 7 de octubre de 2013, en el que el imputado fue detenido tras intentar huir de los agentes policiales.

Según el escrito judicial, Alexandru mantuvo con Milia de 72 años, una discusión en su casa en la céntrica calle Curros Enríquez, en la que le apuñaló dos veces en el cuello y una en el vientre y salió huyendo del piso llevándose varios relojes de valor.

Al llegar a la calle, se vio obligado a huir de la policía, que fue avisada por los vecinos, y llegó a "golpear con su coche el de los policías y a uno de los agentes que le dio el alto". El acusado volvió en ese momento a la casa de su víctima, "lo colocó en la bañera, lo lavó con lejía y plantó fuego a la vivienda, generando un grave riesgo para todos los vecinos, con la intención de borrar la huellas que pudiera haber dejado", según el juez.

El acusado permanece en prisión desde entonces, a pesar de las solicitudes de puesta en libertad presentados por su abogado. Ahora el juez determinó que hay "indicios racionales de criminalidad" en la persona de Alexandru M. L., como el hecho de que varios vecinos del edificio testificaron que lo vieron en la casa a la hora determinada para el fallecimiento de su víctima.

Además, fue detenido "portando ropa bañada en sangre y varios cuchillos propiedad de la víctima, así como las llaves de la vivienda".