El abogado de la niñera boliviana no recurre la prisión y solicita nuevas pruebas

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:56

El letrado dice que su defendida está "triste y desanimada y me ha dicho, textualmente, que el miedo te lleva a fracasar"

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado que ejerce la defensa de la niñera boliviana de 20 años acusada de su presunta implicación en la muerte del niño de ocho años con parálisis cerebral al que cuidaba, ha decidido no recurrir, al menos de momento, la prisión preventiva decretada contra su cliente por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla. El letrado, José Ignacio Ruiz Vergara, sin embargo, sí ha solicitado la realización de nuevas pruebas que determinen el estado de la joven.

En declaraciones a Europa Press, el abogado explicó que no ha considerado "prudente ni necesario" interponer ahora un recurso contra el auto de prisión "puesto que aún hay pruebas pendientes de practicar". Con todo, aseveró que cuando se hayan practicado las mismas, "lo valoraremos y trataremos de modificar la situación" de su defendida, Irene C.C.

En cualquier caso, informó a Europa Press de que ha interesado ante el Juzgado que lleva el caso que se practique a la acusada una prueba psicológica a fin de que se emita un informe "sobre la personalidad y el grado de madurez de la misma".

Además, la defensa ha solicitado que, en la misma prueba, se determine la capacidad evolutiva e intelectiva de la joven acusada en relación con su conducta en el caso, así como que se realice una prueba pericial médico-forense "para que se emita un informe sobre la relación existente entre la duración del abandono del menor y la muerte del mismo, teniendo en consideración que la causa de la muerte fue una insuficiencia cardio-respiratoria aguda".

Así las cosas, tras hablar este fin de semana con su defendida, que se encuentra en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el letrado comentó a Europa Press que la mujer se encuentra "triste y desanimada y me ha dicho, textualmente, que el miedo te lleva a fracasar", una expresión, ésta última, que "habrá que tener en cuenta a lo largo del procedimiento", a juicio de su abogado.

LOS HECHOS

La joven acusada permanecía al cargo de un menor de ocho años con parálisis cerebral desde el sábado día 26 de agosto, fecha en que los padres del menor partieron de viaje a Ceuta para celebrar el cumpleaños del abuelo materno, dejándolo al cargo de la niñera hasta su vuelta, prevista para el pasado lunes.

De este modo, según el relato de la joven, ésta dejó solo al menor para irse a bailar a una discoteca, donde conoció a un joven de 19 años al que le entregó la llave del domicilio donde ella cuidaba al niño como muestra de que volvería después de ir al baño. Asimismo, el joven le dio a cambio su tarjeta de residencia.

Tras regresar a la pista de baile, la cuidadora vio que José Milton M.S. estaba bailando con otra mujer, por lo que 'le dio corte' acercarse a él, perdiéndolo posteriormente de vista. Así, al no recuperar la llave y no poder entrar en el domicilio, el menor permaneció solo hasta que sus padres volvieron el lunes por la tarde, encontrándolo ya fallecido.

No obstante, durante una de las llamadas que la familia efectuó el lunes a la cuidadora antes de regresar a su vivienda, la joven aseguró a los padres que tenía que irse rápidamente a su país, alegando que su madre acababa de morir.

Finalmente, a las 22.00 horas del pasado lunes, la joven fue detenida por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía cuando acudió al piso donde cuidaba al menor, situado en el barrio de Nervión de la capital hispalense, con la intención de recoger sus objetos personales.

La joven acusada ingresó en prisión preventiva el pasado 31 de agosto tras prestar declaración durante hora y media en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, mientras que José Milton M.S., que fue detenido por su presunta implicación en los hechos, fue puesto en libertad condicional con cargos.

Según explicó entonces el letrado Ruiz Vergara, asignado de oficio a ambos jóvenes, a los dos presuntos implicados se les imputan los delitos de abandono de un menor y homicidio imprudente. Sin embargo, al ser distinta la participación del joven en los hechos, éste quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer ante la Justicia dos días al mes, concretamente los días 3 y 17.