ALBACETE 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Julián Pérez Charco, el abogado del factor de la estación de Chinchilla, José Luis D.C., único acusado en el juicio por el accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla el 3 de junio de 2003, en el que murieron 19 personas y cerca de medio centenar resultaron heridas, insistió hoy que la defensa se basará en que el factor "no es el responsable del accidente, con mayores o menores connotaciones, y eso es lo que seguiremos manteniendo".
En declaraciones a los medios, Pérez Charco indicó que "mantenemos que pudo haber un error humano que no tuvo que ser necesariamente culpa del acusado, pero que pudieron influir técnicos, factores de sistema de circulación y es un conjunto de circunstancias".
A su juicio, normalmente estos accidentes "se producen siempre por una serie de causas que no necesariamente tienen que ser por un solo error humano".
El abogado, preguntado por como se encuentra el acusado, afirmó que ha pasado por un trama psicológico "que no es deseable para ninguna persona", y resaltó que estuvo de baja como consecuencia suceso unos 16 meses.
Así, indicó el abogado que José Luis D.C. "está preocupado, abatido por la situación y la expectación que ha levantado el juicio y porque es el único acusado de esta causa". De esta manera, y cuestionado asimismo por el hecho de que sea un solo acusado, dijo que "es injusto" que haya uno solo y reiteró que su defendido "no es el culpable".
Por último, el abogado de la defensa aclaró por último que el acusado comparecerá primero ante el juez, y con posterioridad, posiblemente el jueves, procuraría atender a los medios.
INICIO DE LA VISTA
Hoy daba comienzo en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete la vista oral contra el único acusado por el accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla el 3 de junio de 2003, en el que murieron 19 personas y cerca de medio centenar resultaron heridas.
El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años y 181 días de prisión para el factor de la estación de Chinchilla, José Luis D.C., trabajador de RENFE, como presunto responsable de 19 delitos de homicidio por imprudencia y 48 delitos de lesiones por imprudencia.
Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2004, en las inmediaciones de la Estación de Chinchilla al chocar un tren Talgo que cubría la línea Madrid-Cartagena con un tren de mercancías que hacía el trayecto inverso. El único acusado es el factor de la Estación de Chinchilla, José Luis D.C., quien se enfrenta a peticiones de penas de prisión que oscilan entre los dos años y medio y los cuatro años.