Los abogados de Agirre, "asombrados por el carpetazo" del CGPJ a su denuncia contra Marlaska, recurrirán la decisión

Creen "preocupante" que se diga "tan ligeramente" que filtraciones "tan abundantes y detalladas" no proceden del órgano judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:09

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del dirigente del PNV Gorka Agirre -imputado en el sumario abierto contra la red de extorsión de ETA- se mostraron hoy "asombrados" por "la celeridad" con que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ha dado carpetazo" a su denuncia contra el juez Fernando Grande-Marlaska por "las filtraciones" de la instrucción del caso y anunciaron que recurrirán la resolución. Además, consideraron "preocupante" que se afirme "tan ligeramente" que "filtraciones tan abundantes y detalladas" no proceden del órgano judicial.

Los letrados Arantza Isasmendi e Ibon Gainza realizaron estas declaraciones a través de un comunicado de la plataforma creada en favor de Gorka Agirre, que recuerda que el archivo de la denuncia por parte de la comisión disciplinaria del CGPJ se produce cuando Grande-Marlaska pretende acceder al máximo órgano de gobierno de los jueces y "sus posibilidades de ser nombrado vocal se verían disminuidas en el caso de tener abierto un expediente disciplinario".

Este colectivo denunció, además, que esta vez "las filtraciones" se realizan desde el CGPJ, porque los abogados del miembro del EBB del PNV no han recibido, por el momento, ninguna resolución del CGPJ sobre la denuncia que presentaron el pasado 24 de julio, por lo que lamentaron que, "de nuevo, la parte se entere de lo que pasa por la prensa y no por las resoluciones que procedan".

Tras reiterar su asombro "por la celeridad con que el Consejo ha dado carpetazo a la existencia de unas filtraciones que, en modo alguno son presuntas", Arantza Isasmendi e Ibon Gainza anunciaron que estudiarán la investigación realizada por el máximo órgano de gobierno de los jueces que le ha llevado a "la conclusión de que no hay pruebas de que las filtraciones periodísticas procedían de instancias judiciales".

En su opinión, es "preocupante que se pueda afirmar tan ligeramente que unas filtraciones tan abundantes y detalladas no procedan del organo judicial, máxime cuando es a dicho órgano, que decreta el secreto, al que le corresponde velar por el mismo".

En este sentido, aseguraron que "parece que a nadie le importa llegar al fondo de la filtración". "Prueba de ello es la unanimidad en la presunta resolución -de los miembros de la comisión disciplinaria- y nos llama poderosamente la atención que incluso vocales llamados 'independientes' y del 'sector progresista' suscriban resoluciones como ésta", señalaron.

La defensa de Gorka Agirre añadió que resoluciones de este tipo "llevan a reflexionar sobre conceptos tales como el nivel de control de la actuación judicial y la suerte de los ciudadanos sometidos al procedimiento penal".

IMPUGNACION

Asimismo, anunció que, una vez recibida la resolución oficial, procederá a impugnarla en alzada ante el pleno del CGPJ, tal como prevé el artículo 143-1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con "la esperanza de que la realidad denunciada se imponga".

Por su parte, la plataforma en favor de Agirre recordó que los abogados del dirigente jeltzale, junto a la denuncia ante el CGPJ contra el juez Fernando Grande-Marlaska, interpusieron también otra en los Juzgados de Madrid, que fue admitida a trámite, "contra el o los responsables de las filtraciones del sumario".

Contenido patrocinado