BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Ilustres Abogados de Cataluña (CICAC), Ricard Borràs, ha negado hoy en Barcelona que los abogados y la Conselleria de Justicia de la Generalitat hayan "negociado para cambiar el sistema" de prestación de la justicia gratuita y quiso dejar claro que "nunca" lo harán ya que considera la gestión del turno de oficio como "innegociable" y es un cambio "en el que no creemos porque no tiene ningún sentido", precisó.
Algunas informaciones periodísticas publicadas el miércoles por un diario de Madrid aseguraban que la Conselleria de Justicia estaba negociando la gestión de los abogados de oficio con el CICAC, actual responsable del servicio en Cataluña, para que pasaran a ser un servicio público que dependería de la administración.
Ayer jueves, el conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, desmintió públicamente el traspaso del servicio. Esta rectificación, según Borràs, "es correcta pero debería ir más allá". El presidente del CICAC criticó que "la Conselleria ha dejado siempre dudas porque va diciendo que no sabe qué hará", es decir que "podría estar considerándolo", aventuró.
Borràs desmintió que el Libro Verde de la Justicia sugiera tal cambio y dijo que lo que propone es "mejorar la gestión del turno de oficio, pero no lo deja claro". Esta situación, admitió, "provoca incomodidad" en los abogados, por lo cual "exigen" que se aclare y que se diga "si el actual sistema es su sistema o no".
El presidente del CICAC aseguró que "el sistema actual es el mejor posible porque potencia y garantiza la independencia" de los magistrados respecto de la administración, lo cual "es fundamental". Borràs echó mano de los números y explicó que el turno de oficio realizó 200.000 actuaciones en territorio catalán durante 2005, "con menos de un 1% de quejas". Además, hizo referencia al caso de EE.UU., donde los abogados dependen de la administración y "son un cuerpo totalmente desprestigiado".
REUNIONES CON LA CONSELLERIA.
Borràs reconoció que el CICAC y la Conselleria de Justicia sí mantienen reuniones periódicamente, cada dos o tres semanas, pero son "para pulir deficiencias" del servicio, por lo cual están "conversando con la Conselleria para hacer mejoras en muchas cuestiones, como atención al ciudadano, organización de guardias y extranjería", entre otros. El sistema funciona bien, según Borràs, pero "siempre necesita mejorar".
Respecto a los costes del servicio, una de las posibles causas que se aducían para el traspaso de gestión del turno de oficio, Borràs dijo que "el cambio no garantiza menos gastos", ya que "vivimos en un estado de derecho, y esto tiene un coste".
El presidente del CICAC admitió que los costes "se han incrementado", pero lo achacó a que "se han creado muchos servicios que antes no tenían" porque existen nuevos temas "que necesitan de una asistencia legal", como violencia doméstica, extranjería y los juicios rápidos, entre otros.