Actualizado 04/05/2007 18:06 CET

Abogados de plataformas impugnadas tienen sus "miras" puestas en el TC al creer que el TS dictará sentencia desfavorable

Denuncian la colaboración de la Ertzaintza que ha facilitado "listas ideólógicas" y pide a Azkarraga que pregunte a Balza si éstas existen

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Abogados de las plataformas de 'Abertzale Sozialistak', cuyas listas han sido impugnadas, tienen sus "miras" puestas en el Tribunal Constitucional, al considerar que el Tribunal Supremo, "con el señor Hernando a la cabeza", no actuará "por criterios jurídicos" y, por tanto, dictará una sentencia desfavorable a las agrupaciones de electores.

Los letrados -entre los que se encuentran Iñigo Santxo, Endika Garai y Joxean Lozano- denunciaron "la colaboración" del Gobierno vasco con la aplicación de la Ley de Partidos al haber elaborado un informe basado en "listas ideológicas" de las que dispone la Ertzaintza, y pidieron al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que se ha mostrado contrario a la existencia de estos "archivos", que pida explicaciones al titular de Interior, Javier Balza.

En declaraciones a los medios de comunicación ante el Palacio de Justicia de Bilbao, Santxo denunció "la grave indefensión sin parangón" en la que se encuentran las agrupaciones abertzales, que carecen de tiempo material para elaborar sus alegaciones a las impugnaciones.

En este sentido, recordó que ayer se notificó a los abogados -un total de 40 que representan a las más de 250 plataformas cuyas listas han sido impugnadas- un auto del Tribunal Supremo en el que se afirmaba que estaba a su disposición en las Juntas Electorales Provinciales copias de las demandas y "toda la documentación policial que obra en la causa".

No obstante, precisó que algunos abogados estuvieron en el Palacio de Justicia de Bilbao todo el día hasta la una de la madrugada, sin que se les facilitara los documentos, que han llegado hoy. A lo largo de esta mañana han recogido las demandas, algunas de ellas pasada la una y media de la tarde.

"La documentación que hay es ingente y estamos llegando a una cita a ciegas con el Tribunal Supremo", añadió, en referencia al hecho de que hayan tenido que ir elaborando las alegaciones sin tener las impugnaciones de Fiscalía y Abogacía del Estado.

En sus alegaciones, que han comenzado a realizar ayudándose de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, denuncian la vulneración de derechos fundamentales "al pluralismo político, a la participación política o al sufragio pasivo".

Además, en este caso, pretenden denunciar "la grave indefensión" porque "no existe tiempo material para analizar la documentación y para poder realizar unas alegaciones en condiciones", ya que a las seis de la tarde expira el plazo para presentarlas ante el Tribunal Supremo.

A su juicio, "se está haciendo una estigmatización 'ad eternum' de candidatos, de personas, que han acudido a citas electorales con la izquierda abertzale". "Todas estas personas tienen un sello encima que no se lo van a quitar en la vida. Así como los antecedentes penales a los cinco años se extinguen, los antecedentes electorales no", precisó.

En esta línea, criticó que "se esté haciendo una aplicación retroactiva de la Ley de Partidos" porque quien se ha presentado en citas electorales anteriores con la izquierda abertzale "ya queda marcado". "Eran momentos en los que la izquierda abertzale, HB o EH eran formaciones legales", recordó.

Asimismo, subrayó que "se está dando por hecho", que ASB, cuyo caso todavía se encuentra sub iudice ya que la vista se celebrará en el Tribunal Supremo el 16 de mayo, "está integrada en Batasuna". "Luego, la integración o vinculación con ASB supondría una vinculación de los candidatos con la izquierda abertzale", apuntó.

Iñigo Santxo también criticó "el efecto contagio" que supone que las personas que en 2003 se presentaron en candidaturas de plataformas que fueron anuladas por el Supremo y el Tribunal Constitucional, "personas que, al parecer, en 2003 no tenían ninguna vinculación con la izquierda abertzale, pues ahora en 2007 sí la tienen".

"En los pueblos en los que la vinculación la tenían dos o tres personas, ahora resulta que esa vinculación la tienen 25. Es un efecto contagio, un efecto multiplicador que es un suma y sigue, en definitiva, con una idea clara y fija: acabar con el adversario electoral por medio de la utilización torticera de la potestad jurisdiccional", añadió.

También reprochó que, "en todo momento, las demandas se basen en futuribles, en decir que piensan que esta gente va a trabajar para la izquierda abertzale". "Todo es un despropósito jurídico enorme y entendemos que esta tropelía jurídica nada más se le está haciendo hoy en día a la izquierda abertzale", indicó.

El letrado señaló que el abogado del Estado incluso reconoce en sus escritos que diferentes candidaturas de 'Abertzale Sozialistak' "no tienen ninguna persona con vinculación alguna con la izquierda abertzale y, aún así, las siguen impugnando". "Entendemos que el despropósito es generalizado y no cabe otra cosa que una sentencia desestimatoria por parte de la Sala del artículo 61", manifestó.

Tras precisar que las alegaciones "estarán puntualmente presentadas", mostró su esperanza en que "sean admitidas porque no tienen ni pies ni cabeza todas las demandas". "La Sala del 61, con el señor Hernando a la cabeza, como letrados que somos un poco conocedores de esa Sala y de ese presidente, nos otorga una cierta desconfianza a la hora de pensar que va a actuar por criterios jurídicos. Entonces, estamos ya un poco en miras hacia el recurso de amparo", dijo.

COLABORACION DEL GOBIERNO VASCO

Santxo denunció "la colaboración del Gobierno vasco" con la aplicación de la Ley de Partidos "por medio de la Consejería de Interior", ya que "la Ertzaintza ha desplegado una gran labor" al elaborar un informe en el que aparecen todas las personas de las candidaturas de las agrupaciones y de ANV que han estado vinculadas a Batasuna, HB, EH o plataformas anuladas.

Esta documentación no se les ha facilitado, según aseguró, y sólo han podido examinarla de forma rápida en la Junta Electoral Provincial.

En esta línea, señaló que plantearán en sus alegaciones "que se oficie al registro central de penados y rebeldes a ver si, de todas las personas que se presentan, una solo tiene antecedentes penales". "No se puede estar comulgando diariamente pensando que Otegi o Permach carecen de derechos fundamentales, del derecho a ser elegidos, del derecho al sufragio pasivo. Ese derecho sólo se puede eliminar mediante una sentencia condenatoria y no la hay, no existe. Es la inseguridad jurídica, es un disparate jurídico y un atropello sin parangón", manifestó.

ARCHIVOS POLITICOS

Por su parte, Endika Garai recordó que la asociación de abogados Eskubideak denunció la pasada semana la existencia de "archivos políticos", de "listas ideológicas, en las que se agrupaban a 15.000 personas por su adcripción ideológica".

En este sentido, destaca que hoy se han percatado, por la documentación que existe en la Junta Electoral Provincial, que el Departamento vasco de Interior la Ertzaintza tiene "una base de datos", que supone "un rastreo ideológico de cientos de personas que en la Comunidad Autónoma Vasca han sido candidatos de EH, de HB, de Batasuna, etc".

Por ello, pidió al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que "realizó una crítica profunda de la existencia de esas listas en la Policía y en la Guardia Civil", que pregunte al titular de Interior, Javier Balza, "si tal como se dice en la prueba que hemos podido analizar, hay bases de datos en la Ertzainzta donde están agrupadas personas por razones ideológicas". A su juicio, es "aberrante" porque "el sistema legal prohibe la agrupación de personas policialmente por ideología, por orientación religiosa o sexual". "Sería un escándalo y puede tener un tratamiento penal de los responsables de estas listas", concluyó.