MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de letrados del turno oficio se encerraron hoy en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, para protestar contra el intento de "privatización" de este servicio que creen que está intentando llevar a cabo la Comunidad de Madrid.
Los abogados del turno de oficio reclamaron además que la Administración les pague el dinero que les adeuda, que estiman en 27.981.327 euros, y que garanticen a los inmigrantes la asistencia jurídica gratuita, un derecho que según los letrados "se está vulnerando".
Estas reivindicaciones vienen recogidas en una carta que este colectivo ha escrito al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y que pretenden entregar en la sede de la Consejería. En este sentido, Elena García, portavoz de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), reclamó, en declaraciones a Europa Press Televisión, que les "atiendan".
"Llevamos un año pagando dinero de nuestro bolsillo" para poder trabajar, indicó la portavoz de APAEM. Y añadió que la Comunidad de Madrid va a "reducir presupuestos" para el año que viene, por lo que con esta partida "no tienen ni para pagar lo de 2009".
Estas reclamaciones fueron expuestas en una asamblea que realizaron los letrados durante su encierro. En ese momento, entraron al Colegio de Abogados varios trabajadores extranjeros que venían a consultar las peticiones que les hacía la Administración.
Uno de ellos, Chukwuma Cosmas, preguntaba confuso ante la carta que había recibido por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. En ella se le exigía un copia de su pasaporte y un certificado de su vida laboral, en un plazo de diez días, para dar salida a un expediente de extradición, que había elaborado la Policía. "¿Cómo le piden a un extranjero un certificado que tarda quince días?" se preguntó Elena García. "Si está ilegal, no puede trabajar, es imposible", concluyó.
"La verdad es que no tengo ni idea", replicó, confuso, Cosmas. Según la portavoz de APAEM, la Comunidad de Madrid intenta que los "extranjeros no tengan acceso a la justicia gratuita". "Y luego venden un mensaje de igualdad con los españoles", agregó.
Los abogados no descartaron futuros paros, ya que según García, "va a llegar un día que el turno de oficio no les va a atender", puesto que la Administración no les "ayuda".