MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) valoró hoy "positivamente" el proyecto de ley sobre el acceso a la profesión de Abogado y Procurador, aprobada ayer por la Comisión de Justicia del Congreso, aunque espera que en su tramitación en el Senado puedan incorporarse algunas de sus reivindicaciones. La normativa establece para garantizar la capacitación profesional del licenciado en Derecho una evaluación general.
El CGAE celebra la aprobación de dicha norma, que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto el PP, al considerar que responde a una demanda "reclamada desde hace décadas por todos los Colegios de Abogados", para que España "deje de ser" el único país en Europa donde no estén regulados los requisitos para acceder al ejercicio de la abogacía y la procura.
En este sentido, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, se felicitó por la reforma porque, pese a no ser "el proyecto ideal", "cuando la norma entre en vigor estará en plenitud el derecho fundamental a la defensa para todas las personas el ámbito competencial de la justicia española".
Entre las reivindicaciones del Consejo de la Abogacía figura la recuperación de la figura tradicional de la pasantía como vía autónoma para acceder a la profesión de abogado. No obstante, el proyecto establece que la formación práctica se deberá realizar bajo la tutela de un abogado o procurador.