Aborto.- Gobierno vasco usará el autogobierno para que no se modifique la legislación

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:50

Quiere una ley que respete la ética de la vida, los derechos del no nacido, los de las mujeres y aporte seguridad jurídica a sanitarios

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha manifestado su rechazo a la modificación de regulación del aborto propuesta por el Ministerio de Justicia y su intención de "trabajar, dentro de los márgenes que permita la legislación y la capacidad de autogobierno, con todos los instrumentos al alcance" para defender una ley que "respete la ética de la vida, los derechos del no nacido, los de las mujeres y que también aporte seguridad jurídica a los profesionales sanitarios".

Darpón ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y participación Ciudadana del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para valorar la reforma que el Gobierno central quiere impulsar en la actual Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

El titular de Salud ha recordado que en el año 2012, en Euskadi se realizaron 4.418 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supuso una reducción del 9,5 por ciento respecto a los realizados en 2011. Además, ha precisado que de los 4.418 abortos, 3.831 corresponden a mujeres que residentes en el País vasco.

Por ello, ha afirmado que estos datos muestran que tras la entrada en vigor de la ley de 2010 se ha producido un "ligero" descenso en el número de abortos, por lo que ha subrayado que la legislación actual "no ha supuesto un incremento en el número de casos".

Respecto a la reforma impulsada por el Gobierno de Rajoy, Darpón espera que todos los grupos que se oponen a la misma, entre los que ha incluido el PNV, manifiesten su opinión durante su debate en el Congreso y confía en que el proceso pueda estar sujeto a modificaciones. "Queremos poner en valor el trabajo que se puede hacer en el Congreso de los Diputados", ha reiterado.

"No es un debate de salud sino eminentemente ético y desde el Gobierno vasco vamos a defender una ley que respete la ética de la vida, los derechos del 'nasciturus', los de las mujeres y que también aporte seguridad jurídica a los profesionales sanitarios implicados actualmente en la realización de interrupciones voluntarias de embarazo", ha defendido.

Tras insistir en que no hay un debate en la sociedad sobre el aborto, ha considerado que se trata de "un paso atrás incomprensible" y ha señalado que "la intención del Gobierno vasco es firme para trabajar, dentro de los márgenes que nos permita la legislación y nuestra capacidad de autogobierno, con todos los instrumentos a nuestro alcance". "Consideramos el anteproyecto de ley como un paso atrás incomprensible", ha advertido.