A CORUÑA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los nacionalistas Xosé Manuel Carril, Francisco Xosé Rei y Pilar García Negro fueron absueltos por el juzgado de instrucción número 5 de A Coruña de la acusación de una falta de ofensas a la autoridad y desórdenes públicos durante un pleno municipal el 2 de noviembre de 2004.
El Ayuntamiento, ahora con participación nacionalista en el Gobierno, tiene cinco días para recurrir una sentencia que a las personas absueltas se les comunicó el pasado viernes. En cualquier cosa, los tres confían en que las cosas se terminen con esta última decisión judicial.
La sesión plenaria, en la que se debatía la cooficialidad del topónimo coruñés, fue interrumpida por un grupo de simpatizantes nacionalistas que protestaban por el uso del mismo en castellano. Entonces, el ayuntamiento, presidido por Francisco Vázquez, denunció a los tres dirigentes nacionalistas por insultos y desórdenes, como el lanzamiento de pelotas al estrado.
Tras una primera sentencia, con fecha del 16 de marzo de 2006, el citado juzgado condenó a los imputados a pagar 120 euros cada uno. Posteriormente, recurrido en la Audiencia Provincial el fallo, la sentencia se anuló el 30 de enero de 2007 por "infringir el principio de igualdad al favorecer la posición de las partes acusadoras", tal y como constaba en la sentencia de la magistrada.
NUNCA LO INTERRUMPIERON
Por lo tanto, la última decisión del juzgado es, a fecha del 3 de julio de 2007, la absolución de Xosé Manuel Carril, Francisco Xosé Rei y Pilar García Negro. "Esto pone de manifiesto lo que siempre defendimos, que somos inocentes y nunca interrumpimos ese pleno", señaló hoy el primero de ellos en rueda de prensa.
Carril criticó no obstante parte de la sentencia redactada por la magistrada del juzgado de instrucción número 5, quien señala que la libre absolución y la anulación de la prueba testifical de un policía por parte de la acusación se lleva a cabo "conforme ordena la superioridad". "Si estamos absueltos no es porque lo diga la superioridad, sino por la ley", declaró.
Por su parte, Francisco Xosé Rei insistió en que éste "no era un proceso contra tres individuos anónimos, sino una causa colectiva, contra una parte de la sociedad". "Francisco Vázquez tenía claro por qué nos denunciaba, quería iniciar un proceso contra los que se opusieron a su intento de hacer desaparecer de A Coruña a los que queremos que el gallego sea una herramienta de vida", señaló.
Por último, el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, calificó la sentencia como "simbólica" y dijo que ésta constituye la "reparación de una injusticia".