Absuelven a un acusado de abusar de una joven con minusvalía psíquica al considerar que la relaciones fueron consentidas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:16

SAN SEBASTIÁN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha absuelto a un acusado de abusar sexualmente de una joven que padece una minusvalía psíquica, para quien el fiscal pedía 14 años de prisión, al no considerar probado que las relaciones sexuales que mantuvieron no fueran consentidas por la chica.

Los hechos ocurrieron sobre el 27 de mayo de 2004, cuando los dos jóvenes, de 18 años, se encontraban en el garaje del edificio en el que habitaba el acusado. Según la sentencia, en dos ocasiones el acusado propuso a la chica mantener relaciones sexuales, a lo que no accedió. No obstante, cerca de una hora después, y en el mismo lugar, mantuvieron relaciones sexuales.

Los magistrados no consideran probado que, tal y como sostenían las acusaciones, el joven, aprovechando las "limitaciones cognitivas" de la denunciante, "creara una marco de intimidación que presidiera la realización de los actos sexuales".

Es más, la Sala concluye que "no existen hechos contrastados que justifiquen inferir" que el imputado conociera siquiera la existencia de esa "disfunción". Entre otras razones, argumenta que el acusado tiene un "limitado perfil cognitivo y parca madurez emocional", dado que presenta un "bajo coeficiente intelectual, dentro de la normalidad".